martes, 25 de noviembre de 2008

OTRO PASO EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA: DEDUCCIONES FISCALES POR EL GASTO EN EDUCACIÓN PRIVADA

Aguirre anuncia deducciones para el pago de hipotecas y para la educación privada

La Comunidad ayudará económicamente en el pago de la vivienda a las familias de la región para compensar la subida de las hipotecas. Así lo ha anunciado Esperanza Aguirre tras la reunión de su Consejo de Gobierno.

La medida beneficiará a más de 750.000 contribuyentes de la región (cuando hagan individualmente la declaración, sólo si cobran 25.600 euros anuales; en caso de que sea conjunta, cuando la pareja cobre menos de 36.200). La Comunidad de Madrid aplicará en el IRPF correspondiente al ejercicio de 2009 una deducción para compensar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, correspondiente a un porcentaje que se dará a conocer cuando se conozca el tipo medio de interés de 2008.

Además, la presidenta también ha adelantado que la Comunidad aplicará deducciones fiscales de hasta el 10% en los gastos derivados de su educación a los padres cuyos hijos cursen la enseñanza en colegios privados.
La medida permitirá deducciones de hasta 500 euros por hijo

Esta última medida permitirá deducciones de hasta 500 euros por hijo, siempre y cuando cada uno de los miembros de la familia no cobre más de 10.000 euros al año.

Estas son dos de las deducciones que contempla el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009 que hoy ha analizado el Consejo de Gobierno y que ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) previo a su tramitación parlamentaria.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el texto consolida todas las rebajas fiscales y sitúa a Madrid como la región española con más beneficios en materia fiscal.

lunes, 17 de noviembre de 2008

MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. DÍA 3 DE DICIEMBRE. CONVONCAN CCOO, UGT, STEM, CSIF y CSIT

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE, TENDRÁ LUGAR UNA NUEVA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

LOS SINDICATOS DOCENTES CCOO, UGT, STEM, CSIF Y CSIT HAN CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN A LAS 18:00 HORAS QUE PARTIRÁ DE LA PLAZA DE LA VILLA Y FINALIZARÁ EN LA PUERTA DEL SOL.

ESTA MOVILIZACIÓN ES UNA CONTINUIDAD DE LAS MOVILIZACIONES QUE SE HICIERON EL PASADO CURSO Y DE LAS QUE SE HAN EMPEZADO A HACER ESTE PRESENTE CURSO COMO LA MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EL 5 DE NOVIEMBRE.

LA CONVOCATORIA DE ESTA MOVILIZACIÓN ESTARÁ PRECEDIDA POR UNA SERIE DE ASAMBLEAS DE PROFESORES EN VARIOS CENTROS EDUCATIVOS DE LAS DISTINTAS DAT DE MADRID.

MANIFESTACIÓN 3 DE DICIEMBRE POR LA ESCUELA PÚBLICA. ASAMBLEAS INFORMATIVAS DE PROFESORES

MIÉRCOLES 19
VICÁLVARO 12:30
CEIP Valdebernardo
C/ Tren de Arganda nº 9

JUEVES 20
PUENTE DE VALLECAS 11:00
IES Tirso de Molina
Avda. de la Albufera nº 144
MAJADAHONDA 17:00
IES Margarita Salas
C/ Mª Teresa León nº 1
GETAFE 12 :45
CEIP Miguel Hernández
Avda Reyes Católicos s/n
ALCALÁ DE HENARES: 10:55
IES Alonso de Avellaneda
C/ Victoria nº 3

LUNES 24
LEGANÉS 13:00
CEIP Ortega y Gasset
C/Rioja nº 76

MARTES 25
MONCLOA-ARAVACA 12:45
CEIP Fernández Moratín
Avda. de Valladolid, 2

JUEVES 27
ARGANZUELA 11:00
IES Juan de la Cierva
C/ de la Caoba nº 1
USERA 12:30
CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla
C/ Tomelloso, 40
COLLADO VILLALBA 17:00
IES Lázaro Cárdenas
C/ Isla de Sálvora nº 153
COSLADA 11:05
IES Miguel Catalán
Avda José Gárate s/n

domingo, 9 de noviembre de 2008

MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA. MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. QUE SE SEPA LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS NUEVOS HOPITALES.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD PUBLICA
JUEVES 13 19.:00 PLAZA CIBELES

> 1) Los nuevos hospitales de gestión privada han cubierto sus plazas con médicos de los hospitales públicos, que se han quedado sin buena parte de su personal. En el caso de La Paz se han ido el 40% de los médicos.
>
> 2) A pesar de haberse ido, sus nóminas corren a cuenta de sus antiguos hospitales de origen. Es decir, esos médicos trabajan para un hospital privado pero su sueldo sale del hospital público.
>
> 3) De momento, 3 de los hospitales privados no han abierto por falta de personal. No obstante están cobrando de la Comunidad una cuota fija diaria (a pesar de estar cerrados y sin estrenar).
>
> 4) A pesar de la clamorosa necesidad de médicos de los hospitales públicos, para cubrir las bajas de los médicos que se fueron a los privados, tienen prohibido contratar nuevos médicos, en tanto que no se cubran las plazas de todos los hospitales privados para que éstos puedan empezar a funcionar.
>
> 5) Cada hospital privado cobra de la Comunidad 300 EUR por cada paciente que atiende, independientemente de lo que le haga (diagnóstico, pruebas, consultas, etc). Esta cuota sigue siendo 300 EUR aunque lo que le hagan cueste mucho menos.
>
> 6) Cuando llega un paciente cuya prueba cuesta más de 300 EUR, el paciente es desviado automáticamente a un hospital público. Así el hospital nunca pierde dinero, y además no compensa en otros pacientes sus ganancias cuando ha atendido a otro paciente por menos de ese dinero (es decir que es como en el casino, siempre gana la banca).
>
> 7) Ninguno de estos hospitales tiene laboratorios para hacer sus propios análisis de sangre, de bioquímica, citología, etc. Estos servicios son contratados a empresas privadas externas que cobran sus servicios.
>
> 8) Como muchos médicos no se fían mucho de lo que hacen estas empresas externas, en la práctica es frecuente mandar las muestras para analizar por duplicado, por una parte a la empresa externa responsable de ese servicio, y por otra parte a un laboratorio amiguete de la pública del hospital de procedencia. La sanidad pública está pagando cada análisis de hecho por duplicado.
>
> En definitiva, dentro de unos años no sé qué tipo de médicos nos van a poder atender. Teníamos una sanidad pública que era de las mejores del mundo y no hace falta ser muy listo para sospechar cómo va a evolucionar esto. Afortunadamente para los que vivan fuera de Madrid, esto no está pasando en otras comunidades. No entiendo cómo, por muchas transferencias en sanidad que haya, cuando se comete en una comunidad un desaguisado de este tipo con la clara intención de desmantelar el sistema, el gobierno central no da un puñetazo en la mesa ni pone las cosas en su sitio.
>
> El otoño se presenta caliente en la sanidad madrileña. Por favor informaros y contrastad estas y otras informaciones. Nuestra pasividad es lo que más les conviene a los que quieren desprestigiar y desmantelar la sanidad pública. Buscad la verdad y reaccionad. Es realmente importante lo que nos estamos jugando.
>
> Si alguien quiere dejar su salud en manos de una empresa, cuyo objetivo (como el de todas las empresas) es ganar dinero, allá él. No me parece ni medio lógico dejarse operar por alguien que, como primer objetivo, va a estar más pendiente de obtener beneficios económicos que de proporcionarnos la mejor atención posible

Denuncian que Educación ha cedido suelo para un colegio que separa a niños y niñas

El alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, ha denunciado este viernes que la Comunidad de Madrid ha cedido el suelo que le entregó el Ayuntamiento de la ciudad en el Ensanche Sur a una empresa privada para que construya un colegio concertado que contempla separar por aulas a niños y niñas.


"No es de recibo que a estas alturas sigamos segregando de esta manera" en función del género, ha asegurado Cascallana, quien ha explicado que ha conocido esta situación a través de la consejera de Educación, Lucía Figar, y que el Consistorio no ha tenido acceso al proyecto educativo de la empresa concesionaria, la Fundación Educatio Servanda.

"Pido a los poderes públicos que se borre del mapa la sinrazón de la segregación por razón de sexo", ha reclamado Cascallana, tras considerar que esto "contribuye a la cultura machista".

El Ayuntamiento de Alcorcón mantiene, además, un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por considerar que el terreno público que el Consistorio cedió no se puede entregar a una empresa privada para levantar un colegio que, además, contempla la apertura de aulas no concertadas.
El colegio abrirá parte de sus más de 70 aulas el próximo curso

Este recurso, aprobado en Pleno municipal el pasado mes de julio con el apoyo de PSOE e IU en el Gobierno y el rechazo del PP, reclama, por ello, la reversión al Ayuntamiento de la parcela que, según Cascallana, se debe, además, dedicar a servicios públicos que superen el ámbito local por pertenecer a redes supramunicipales.

El colegio concertado para el que la Comunidad de Madrid ha cedido el suelo, situado en el nuevo desarrollo urbanístico Ensanche Sur y que alcanza los 26.000 metros cuadrados, abrirá -ha explicado Cascallana- el próximo curso una parte de sus más de 70 aulas.

El Consistorio alcorconero ya ha reservado en ese futuro barrio suelo para, ha recordado el alcalde de la ciudad, cuatro escuelas infantiles, dos colegios y un instituto.

Fuente: www.20minutos.es

Educación derriba la guardería que cerró de un día para otro

Desalojaron a los niños y al personal en pleno curso escolar. "No se puede garantizar la estabilidad del edificio", decía la circular que la Comunidad de Madrid envió a los profesores de la escuela infantil pública Valle del Oro, en Carabanchel. Eso fue el 20 de diciembre pasado; el día 21 ya tenían que estar fuera. Se suponía que la demolición era inminente por el mal estado del edificio. Pero el caso es que la piqueta no entró en el recinto hasta ayer. Diez meses después. En sábado.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Un portavoz de la Consejería de Educación atribuyó el retraso a la falta de licencia de demolición que tiene que conceder el Ayuntamiento. "Se solicitó en diciembre, pero llegó hace unos días y entonces le comunicamos a la empresa que podía empezar", explicó. La guardería Valle del Oro, que tenía 60 alumnos cuando cerró de un día para otro, ha estado todo este tiempo inutilizada. Ha sufrido varios intentos de ocupación, robos del material que quedó abandonado y un incendio, cuyos restos ennegrecidos todavía podían verse ayer entre los cascotes.

"Nos echaron de allí de mala manera", recordaba Inmaculada Gómez, que fue educadora infantil en la guardería durante más de 20 años. "Me he echado a llorar al verla caer. Suerte que no había gente...". A ella y a su marido les avisó una de las madres que llevaban a sus hijos a Valle del Oro. Viven a cinco minutos de la escuela, así que se acercaron. "Nos quedamos hechos polvo cuando la cerraron. ¡Cómo no me voy a emocionar hoy!". Inmaculada trabaja ahora en la escuela Los Chavalitos, en el distrito de Latina. A los educadores los recolocaron en centros diferentes.

Los niños, en cambio, fueron trasladados a la misma escuela infantil, Cinco Lobitos, también en Carabanchel, pero a siete kilómetros. Padres y alumnos pidieron que, tras la demolición, se construyera otra escuela en el mismo lugar. De hecho, sugirieron que se instalaran aulas prefabricadas en el patio para que los alumnos pudieran seguir con los mismos profesores mientras duraran las obras. No lo consiguieron. La diputada de IU Eulalia Vaquero sospechaba que la intención de Educación era "privatizar" el centro. Un portavoz de la consejería aseguró ayer que "lo más probable es que se haga otra escuela infantil", aunque "todavía se está estudiando".

Fuente: www.elpaís.es

CCOO dice que los presupuestos de Educación no son un instrumento para salir de la crisis "sino para continuar privatizando"

CC.OO. denunció hoy que los presupuestos de Educación no son un instrumento para salir de la crisis "sino para continuar privatizando" porque éstos crecen 0,7 puntos menos que los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, que experimentan para 2009 un incremento de 1,9 por ciento.

"El Gobierno regional no apuesta por la educación como una de las medidas fundamentales para enfrentar la crisis económica, ya que el gasto educativo regional tiene un incremento de 1,2, menor que el crecimiento medio de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, situado en un 1,9 por ciento", indicó.

Según el sindicato, uno de los principales recortes es el que sufre el dinero destinado a las universidades públicas madrileñas "que ven reducidas a la mitad las transferencias de capital, es decir, 57 millones de euros menos con los que financiar las inversiones de las universidades".

En este punto, las universidades reciben 1.125 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento van dirigidos a la partida de gastos corrientes, que a diferencia de la de inversiones, sí que crece en 20 millones de euros más, aunque en términos generales se traduce en un incremento del 0,5 por ciento, "lo que significa que no llegará el dinero para hacer frente al incremento salarial anual, que podrá traducirse, a su vez, en un riesgo de pérdida de puestos de trabajo".

Asimismo, el sindicato señaló que la enseñanza pública no universitaria ve cómo se reduce el dinero destinado a los gastos de funcionamiento de sus centros (partida de bienes y servicios) en 5 millones de euros menos para 2009. Sin embargo, el dinero para inversiones en construcciones y remodelación de centros sube "pero no compensa la caída de 40 millones de euros del curso pasado".

"Con los 19 millones de incremento aún se necesitarían 21 millones más para recuperarlos, por lo que la escasez para arreglar y construir edificios escolares seguirá servida", apuntó el sindicato, que criticó que un año más los presupuestos reflejan "la diferente vara de medir el dinero necesario para la enseñanza pública y la privada concertada".

Por otro lado, las transferencias corrientes para financiar los conciertos son de los pocos conceptos que crecen por encima de la media del presupuesto de educación, logrando la misma tasa de crecimiento que los presupuestos generales de la región, un 1,9 por ciento. Es decir, contarán con 17 millones de euros más para financiar los centros privados concertados de enseñanza no universitaria, a los que hay que sumar 4 millones más para financiar la oferta privada de Formación Profesional. "En total, 21 millones más", concluyó.

Fuente: www.europapress.es

jueves, 6 de noviembre de 2008

Esperanza Aguirre reconocerá el trabajo de las escuelas y profesores de los centros católicos en su próximo encuentro.

Las escuelas católicas de la Comunidad de Madrid se reúnen a partir del próximo 13 de noviembre con el objetivo de incidir en la situación de estas instituciones y "seguir poniendo bases sólidas para el futuro", según explica la dirección del Encuentro "entrecongresos" de Titulares y Equipos Directivos de Madrid, organizado por FERECE-CECA Madrid y la Asociación Educación y Gestión de Madrid.

Este Congreso tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo desde el próximo jueves 13 hasta el 15 de noviembre, con el fin de constituirse en un hito importante para la organización y que tenga "una significada repercusión en el sector y en los medios de comunicación", indica en una carta a los asistentes a las Jornadas.

El Encuentro está orientado fundamentalmente a titulares de Escuelas Católicas, directivos y profesores de los más de 350 centros católicos de la Comunidad de Madrid, padres de alumnos, consejos escolares, alumnos, asociaciones de Padres, y antiguos alumnos.

Además de las ponencias y debates, a cargo de personas de reconocido prestigio, uno de los momentos de mayor interés será, según la organización, cuando en el transcurso del acto de clausura, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haga entrega de reconocimientos a los colegios madrileños con más de 100 años de vida y a los docentes con más de 40 años de servicio en el mismo centro.

Noticia publicada en www.europapress.es

Fuencarral.- Padres del IES Mirasierra presentan más de 7.000 firmas en la Asamblea contra el derribo del centro

Los padres del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, presentaron hoy en el registro de la Asamblea de Madrid un total de 7.418 firmas contra el derribo de las instalaciones que tiene previsto la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo la ampliación de la línea 9 de Metro hasta la zona.

Las obras afectarían a un total de 800 niños de los cuales alrededor de 500 serán trasladados a un colegio del barrio de Montecarmelo mientras que está previsto que el resto de los alumnos continúen acudiendo a clase en su lugar habitual, con el consiguiente "problema de ruidos", criticado por los padres y que, según señalaron, podrían alcanzar los 100 decibelios. Asimismo, el edificio contiguo, también con el mismo nombre, es un colegio de 600 niños, que permanecerá allí durante las obras.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del instituto, Mar Coloma, afirmó que existen alternativas al trazado propuesto por la Comunidad que tienen recogidas en un dossier de alegaciones y que entregaron a cada uno de los Grupos Parlamentarios, además de a las Consejerías de Educación y Transportes.

De hecho, Coloma entregó el documento al portavoz del PP en materia de Educación, Juan Soler, en medio de una muchedumbre de padres y madres, que plantearon sus quejas al diputado, sobre todo, en relación al ruido, a la falta de luz y a la ubicación del centro al lado de las vías del tren.

Para contrarrestar las protestas de los padres sobre los inconvenientes que generaría este hecho a los alumnos durante las obras, el diputado ofreció a la presidenta del AMPA reunirse con el Grupo Popular una vez que finalicen las obras para analizar la situación en la que se va a quedar el centro, y que, según indicó, va a contar con 3.000 metros cuadrados nuevos en un edificio que se creará para albergar las aulas de los alumnos de Secundaria que serán trasladados.

RECLAMACIONES DE PADRES

La presidenta del AMPA afirmó que quieren que se lleve el Metro a Mirasierra, pero que "no se toque el instituto", y añadió que se va a tirar "la mayor parte del instituto", el aulario en el que se dan clases de Secundaria.

Coloma apuntó que los alumnos de ESO serán trasladados a un centro polivalente en el barrio de Montecarmelo, y criticó que éste no reúne las mismas características que un instituto. "Quieren llevarles a un instituto nuevo que van a construir a partir de enero", apuntó y reseñó que es "un centro integrado que será en un futuro un centro de Infantil, Primaria y Secundaria". "Presuponemos que por las características del centro no va a tener la infraestructura adecuada para que den clase los alumnos de Secundaria", apostilló.

La portavoz del AMPA también dijo que el proyecto de los padres contempla que se lleve el Metro a la zona cercana al instituto, de una manera "no mucho más cara que quitar el instituto y volver a hacerlo de nuevo". "Vamos a seguir insistiendo y movilizándonos ", aseguró y destacó que han elegido la Educación pública y que por eso quieren mantener el centro.

En esta línea se expresó la diputada socialista Mercedes Díaz Massó, que explicó que el documento con las alegaciones de los padres del IES dice que derruir las instalaciones es "un atropello al derecho fundamental de la Educación recogido en la Constitución", y que se trata del "único centro público de la zona Norte de Fuencarral-El Pardo", de manera que si se derrumbara, "se dejaría sin servicio público" a la zona.

Asimismo, afirmó que el documento de los padres dice que el traslado generaría "inconvenientes en la ubicación física porque les van a trasladar (a los niños) a un centro integrado que no reúne las condiciones de un instituto", y porque los que se quedan en los edificios que se van a mantener en pie van a sufrir ruidos de hasta "cien decibelios".

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios, José Luis Moreno Torres, afirmó en comisión que "se acepta con buenos ojos el que se haga esta nueva infraestructura", y destacó que las obras afectará "parcialmente a la parte de aulas polivalentes y laboratorios".

"Los edificios más modernos no se ven afectados", aseveró y apuntó que "la zona a demoler se reconstruirá adaptada a los requisitos para centros educativos" y que los 3.000 metros cuadrados de superficie que va a ocupar son "equivalentes a los que está previsto demoler"." La infraestructura nueva será de calidad mejor", apostilló.

Asimismo, dijo que la infraestructura estará construida de acuerdo a los planes educativos vigentes" y aseguró que "correrá a cargo de la empresa Mintra". "Sólo pido a las familias tranquilidad y que reconsideren que toda la construcción de infraestructuras, en muchas ocasiones, da molestias", indicó y añadió que, en su caso, "van a ganar mayoritariamente". "Atenderé todas las alegaciones o cuestiones que hagan llegar, pero lo fundamental es que este barrio no va a perder ninguna infraestructura. La va a ganar", aseveró.

DISPARIDAD DE LOS GRUPOS

Por su parte, al portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, afirmó que se trata de "otra barbaridad más que atenta contra la escuela pública" . "En la Comunidad se está haciendo desparecer centros y está es otra modalidad, ahora derribándolos", señaló.

Vaquero señaló que las alternativas de los padres están estudiadas y fundamentadas, y añadió que ahora hay que pensar que "no son las obras del Metro las que van a acabar con el Instituto, sino que es la voluntad de la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid, es Esperanza Aguirre". Además, afirmó que va a pedir la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, para explicar qué va a ocurrir con el centro.

Mientras, el portavoz de Familia y Servicios Sociales del Grupo Municipal Socialista, Pedro Zerolo, dijo "no al derribo y sí al Metro". "Sí se puede, en un día como hoy hay que recordarlo, se puede construir en otro lugar, y hay alternativas más baratas que la planteada por la Comunidad", aseguró y reseñó que en el próximo Pleno de la Junta de Fuencarral-El Pardo los socialistas llevarán una iniciativa para que se sitúen a favor del Metro, pero en contra del derribo.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP, Juan Soler, indicó que Mintra va a hacer un derribo, y reseñó que "al final va a haber dos edificios para educación", por lo que el resultado final es que "una parte del presupuesto de transporte se va a utilizar para tener dos edificios". "Es algo necesario para hacer la obra que necesita Transportes y no se va a perjudicar para nada ni a los padres ni a los niños", aseveró.

"Lo sabe perfectamente la oposición, pero tiene que hacer su parte de agitación y propaganda", afirmó Soler, entre las quejas de los afectados. Además, añadió que las obras suponen una molestia, como todas las obras, pero que los estudios dicen que "resulta más económico y que el resultado final es mucho mejor para la educación que la que hay ahora".

Unas 3.000 personas cortan la calle Alcalá bajo el grito 'Esperanza no tiene Educación'


Unas 3.000 personas, según la Policía, cortaron hoy la calle Alcalá, a la altura del número 32, donde se ubica la Consejería de Educación, bajo el grito de 'Esperanza no tiene Educación' con la intención de reivindicar la defensa de la enseñanza pública, que, según los sindicatos convocantes (CC.OO. y UGT), se está viendo deteriorada desde que está la presidenta regional dirigiendo la Comunidad de Madrid.

Predominando el rojo de las banderas sindicales, y a ritmo de tambores, padres, profesores y alumnos se manifestaron por segunda vez desde que empezó el curso escolar con la intención de dejar claro que no cesarán de pedir más dinero y atención a este tipo de educación, aprovechando además que se han hecho públicos ya los presupuestos de Educación en la Comunidad para el próximo 2009.

El secretario general de la Federación Regional de Educación de CC.OO. Madrid, Francisco García, indicó a Europa Press que su sindicato conforma el 40 por ciento de representación en la Mesa Sectorial de Educación y que no se habían enterado de que ésta estaba activada, tal y como señaló hoy la consejera Lucía Figar, quien dijo que ya se está trabajando y que la manifestación de hoy no responde al sentir de la comunidad educativa en estos momentos.

"No nos habíamos dado cuenta, y eso que somos el sindicato mayoritario de la Mesa,de modo que algo pasa", indicó García, quien recordó que la consejera firmó el año pasado un acuerdo con dos sindicatos minoritarios que representan algo más del 30 por ciento (ANPE y CSIF) y que uno de ellos "se ha bajado del autobús" porque no está de acuerdo con la aplicación en la práctica.

En su opinión, la consejera "no reúne la mesa sectorial, no negocia con los sindicatos más representativos del profesorado y sería buena noticia que convocara dicho encuentro porque no lo hace". "Queremos hablar de los asuntos pendientes", subrayó en relación a la regulación de tutorías, y "de que se vuelva a poner encima de la mesa la reducción horaria de los profesores mayores de 55 años", añadió.

Asimismo, reclamó que se hable de la equiparación retributiva, y les preocupa "tanto o más" que en el proyecto de los presupuestos, la educación "siga perdiendo peso ya que el gasto educativo va a crecer el 1,2 mientras que la media del presupuesto lo hace un 1,9 por ciento. "La educación no es una prioridad y eso nos preocupa porque esta partida es un decremento en términos reales ya que es menos que el IPC previsto", apostilló.

"Nos preocupa que en la circunstancia económica difícil, siendo la educación una apuesta de futuro y una inversión, se vaya a recortar la partida de gastos de funcionamiento en colegios públicos en 5 millones y se vaya a aumentar al menos 17 millones la enseñanza concertada", matizó, al tiempo que concluyó que no encuentran ninguna respuesta por parte del Gobierno regional "que sigue practicando políticas que no apuestan por la educación ni por la escuela publica".

Por su parte, uno de los miembros de la Ejecutiva de UGT Madrid, José Antonio Martín, explicó a Europa Press que entre sus reivindicaciones también destaca la distribución equitativa de los alumnos con necesidades educativas especiales a la hora de repartirlos por el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos, ya que, según denunció, "los de titularidad pública concentran el 80 por ciento de estos alumnos frente al 15 por ciento de la concertada".

También solicitó que pare la cesión de suelo público para colegios concertados "porque en lo que lleva de año se han producido 50 cesiones de este tipo", y apostó porque, de forma general, a los docentes de la Comunidad de Madrid se le apliquen las mismas condiciones laborales que al resto de funcionarios de la región y de otras comunidades autónomas. "Queremos un plan de pensiones y que se reparta la productividad", añadió.

La oposición también estuvo presente en la concentración que comenzó sobre las 18.00 horas representada por la diputada socialista regional y portavoz adjunta en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Mercedes Díaz Masso, que aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho una valoración y que cada vez son "más restrictivos".

"Desde 2003 se ha invertido menos en Educación, y vemos que las inversiones son inferiores, sobre todo en escuela publica, y eso es lo que hoy en la calle están denunciando los padres, profesores y alumnos, que hay que invertir en educación, que engañan a la ciudadanía y que, en realidad, no tienen ningún compromiso con la escuela pública", concluyó.

Por su parte la diputada regional de IU y también portavoz en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquera, indicó que han acudido a la concentración "en defensa de la educación pública" porque consideran que hay que salir a la calle para defender este tipo de escuela.

"La escuela pública está sufriendo agresiones sin precedentes por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre", aseguró, al tiempo que señaló que a todo lo del año pasado --decreto de mínimos o cesión de directoras-- "hay que sumar los presupuestos, decepcionantes e insuficientes que no pueden solucionar los problemas de la educación en la Comunidad", añadió.