domingo, 9 de noviembre de 2008

CCOO dice que los presupuestos de Educación no son un instrumento para salir de la crisis "sino para continuar privatizando"

CC.OO. denunció hoy que los presupuestos de Educación no son un instrumento para salir de la crisis "sino para continuar privatizando" porque éstos crecen 0,7 puntos menos que los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, que experimentan para 2009 un incremento de 1,9 por ciento.

"El Gobierno regional no apuesta por la educación como una de las medidas fundamentales para enfrentar la crisis económica, ya que el gasto educativo regional tiene un incremento de 1,2, menor que el crecimiento medio de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, situado en un 1,9 por ciento", indicó.

Según el sindicato, uno de los principales recortes es el que sufre el dinero destinado a las universidades públicas madrileñas "que ven reducidas a la mitad las transferencias de capital, es decir, 57 millones de euros menos con los que financiar las inversiones de las universidades".

En este punto, las universidades reciben 1.125 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento van dirigidos a la partida de gastos corrientes, que a diferencia de la de inversiones, sí que crece en 20 millones de euros más, aunque en términos generales se traduce en un incremento del 0,5 por ciento, "lo que significa que no llegará el dinero para hacer frente al incremento salarial anual, que podrá traducirse, a su vez, en un riesgo de pérdida de puestos de trabajo".

Asimismo, el sindicato señaló que la enseñanza pública no universitaria ve cómo se reduce el dinero destinado a los gastos de funcionamiento de sus centros (partida de bienes y servicios) en 5 millones de euros menos para 2009. Sin embargo, el dinero para inversiones en construcciones y remodelación de centros sube "pero no compensa la caída de 40 millones de euros del curso pasado".

"Con los 19 millones de incremento aún se necesitarían 21 millones más para recuperarlos, por lo que la escasez para arreglar y construir edificios escolares seguirá servida", apuntó el sindicato, que criticó que un año más los presupuestos reflejan "la diferente vara de medir el dinero necesario para la enseñanza pública y la privada concertada".

Por otro lado, las transferencias corrientes para financiar los conciertos son de los pocos conceptos que crecen por encima de la media del presupuesto de educación, logrando la misma tasa de crecimiento que los presupuestos generales de la región, un 1,9 por ciento. Es decir, contarán con 17 millones de euros más para financiar los centros privados concertados de enseñanza no universitaria, a los que hay que sumar 4 millones más para financiar la oferta privada de Formación Profesional. "En total, 21 millones más", concluyó.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: