miércoles, 18 de marzo de 2009

Sindicatos dicen que OPE educativa no supone incremento neto de las plantillas sino la consolidación de empleo precario

os sindicatos UGT y CC.OO. convocaron hoy a profesores del sector educativo de la Comunidad de Madrid a acudir a la huelga convocada para el 25 de marzo en defensa de educación pública en la región y destacaron que la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no supone un incremento neto de las plantillas, sino la consolidación de empleos ya existentes.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el representante de UGT en materia educativa, Eduardo Sabina, señaló que la OPE no va a suponer un aumento de plantillas, sino que se va a convertir el empleo precario en empleo estable, y destacó que en Madrid "las plantillas están congeladas" y que "donde se puede, se están recortando". "La OPE es una ficción", apostilló.

Sabina, que denunció la situación laboral de los profesionales educativos de la región, criticó la gestión del Ejecutivo de Aguirre en este sector y consideró que para el Gobierno autonómico "lo importante no es dar clase a los alumnos". Además, el sindicalista vio con malos ojos la "externalización de la educación en la región" y aseguró que desde el año 2000 "se han cedido 65 parcelas de la Administración pública para centros concertados", hecho que supone que han crecido entre 80.000 y 90.000 plazas en la enseñanza concertada.

Dentro de su crítica a los centros concertados, Sabina dijo que la mayoría de este tipo de instalaciones "realiza un proceso de discriminación a costa del cobro de unas cuotas", a su juicio, "ilegales". Además, consideró que es mentira que con la implantación de estos centros aumente la libertad de elección, ya que si no hay igualdad de condiciones en el acceso a la educación, en su opinión, no puede existir libertad de elección.

En esta línea, fue más allá y se refirió a los centros de Educación Infantil, de los que señaló que "no se ha creado escuela pública de gestión directa desde los gobiernos del socialista Joaquín Leguina y que los centros de este tipo en la región tan sólo suponen el 7 por ciento del sistema".

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA Y EFECTOS

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Paco García, destacó que el Gobierno regional "ha abandonado la educación y la enseñanza pública" y destacó que la de Madrid es "la última comunidad del Estado en gasto educativo en relación al PIB regional". Así, afirmó que en 2003 de cada cien euros en los Presupuestos regionales se destinaban 27,5 a educación, cuando en 2008 se destinaron 25,1. Asimismo, indicó que mientras en el mismo periodo el gasto en enseñanza pública creció en un 30 por ciento, el gasto en la privada creció en torno al 90 por ciento.

En opinión del sindicalista, estas políticas generan que la Comunidad "tenga las tasas de fracaso escolar más altas del Estado" y en este sentido, aseguró que las tasas de 6º de Primaria se encuentran 3,5 puntos por encima de la media nacional y las de 4º de Secundaria casi 1,5 puntos por encima de la media estatal.

Así, García dijo que esas tasas "cada vez tienen más que ver con el sesgo social" y destacó que entre la zona este de la Comunidad, en la que hay más fracaso escolar, y la norte o la oeste, que son las que menos fracaso escolar tienen, "hay mas de diez puntos de diferencia".

Los representantes sindicales también se refirieron a la bajada presupuestaria que ha sufrido la Enseñanza pública Superior, las universidades, y desde UGT destacaron la reducción de un 40 por ciento en el capítulo de inversiones de las universidades públicas en los Presupuestos regionales de 2009 y se preguntaron cómo se va a salir de la crisis si no se invierte en I+D+i.

García, por parte de CC.OO., también se refirió a la Educación Superior resaltó la necesidad de invertir para poder aplicar el Plan Bolonia de Educación Superior. A este respecto, consideró que en el caso de que no se invierta, lo que va a ocurrir es que va a privatizar.

HUELGA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Los sindicatos han convocado una huelga para defender la Educación pública frente a la privada y para defender los derechos de los profesionales del sector. En este sentido, la portavoz de IU, Inés Sabanés, también hizo un llamamiento a la movilización el próximo miércoles.

La portavoz de la coalición de izquierdas, al igual que los representantes sindicales, apostó por el fomento de la educación para salir de la crisis y por impulsar la Formación Profesional, el I+D+i, así como por impulsar la "sociedad del conocimiento" de manera que se pueda abandonar "el modelo fracasado" en el que, a su juicio, nos encontramos.

Además, los sindicatos hicieron un llamamiento a los profesores para que vayan a la huelga en favor de la Educación pública y a los ciudadanos les pidieron que acudan a la manifestación del próximo miércoles.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: