lunes, 2 de marzo de 2009

¿POR QUÉ VAMOS A LA HUELGA?

¿POR QUÉ VAMOS A LA HUELGA?

PORQUE queremos que la Administración no aumente el gasto en educación concertada cuando disminuye la inversión en enseñanza pública.
PORQUE queremos un nuevo Decreto de Escolarización que corrija los desequilibrios existentes
PORQUE queremos medios humanos y materiales para atender de forma adecuada a nuestros alumnos.
PORQUE queremos disfrutar de las mismas condiciones laborales y salariales que los compañeros de otras comunidades autónomas. Por el pago ya, de los trienios para el profesorado interino
PORQUE queremos que se construyan más centros públicos y se deje de ceder parcelas para la construcción de centros concertados.
PORQUE queremos que se convoquen las oposiciones previstas para el año 2009.
PORQUE queremos que nuestros centros no aparezcan clasificados como “buenos” y “malos” a partir de los resultados de una prueba de nivel.
PORQUE queremos un modelo de formación que atienda realmente nuestras necesidades y que se haga cercano a través de una adecuada red de centros.
PORQUE queremos acuerdos que mejoren los ya existentes en lugar de recoger migajas sin coste alguno para la Administración.
PORQUE queremos negociar la conciliación de la vida familiar y laboral.
PORQUE queremos mantener nuestro poder adquisitivo y no ser la única Comunidad de España que congela el sueldo de sus trabajadores.
PORQUE queremos que nuestro trabajo sea reconocido y se deje de atacar desde la Administración a la función pública y a los que la ejercen.
PORQUE queremos que no se hagan cambios en los Reglamentos Orgánicos de Centros a espaldas de los trabajadores y de sus representantes legales
PORQUE queremos ratios adecuadas, fomentar la optatividad, refuerzos y apoyos, compensación por el ejercicio de la labor tutorial, reducción horaria para los mayores de 55 años, creación de plazas de personal auxiliar en Educación Infantil...
PORQUE queremos que la Administración se siente a negociar y deje de anunciar sus ofertas en ruedas de prensa.
PORQUE... ESTAMOS HARTOS DE SEGUIR IGUAL
PORQUE... NO NOS QUEDA OTRA SALIDA

DÍA 25 DE MARZO:
TODOS A LA HUELGA CONTRA LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE

FOLLETO: CCOO, UGT, STEM, CSIF, CSIT

2 comentarios:

recuperar madrid dijo...

Bienvenidos a la red, se os echaba de menos

José Almeida dijo...

Habría que hacer una reflexión muy seria, sin trampas, con argumentos respecto al papel que juegan actualmente los sindicatos a la hora de coartar las posibilidades reales de protesta y lucha contra la administración.

Y digo coartar. Pero también se puede escribir manipular.

Obviando a los militantes de base que a veces ( no siempre, desde luego) se acercan a los institutos y contribuyen a generar debate sobre los problemas educativos, los sindicatos andan haciendo siempre equilibrismo político a la hora de enfrentarse a los poderes públicos. Juegos malabares para no perder la relación con quiénes son su verdadera fuente de financiación y sostenimiento.

Y a pesar de que pueda ser un papel desagradable, peligroso para su superviviencia (sobre todo para la de los jerifaltes de dichos sindicatos, no nos engañemos)es absolutamente necesario en ciertos momentos históricos que se tiren al monte para defender sus ideas pese a quien pese..

Lo cierto es que respecto al tema que aquí se plantea, respecto a los verdaderos motivos por los que muchos profesores nos movemos y haremos esta huelga y las que haga falta (léase potenciar la enseñanza pública y retirar los conciertos educativos)la dejadez, el doble discurso, la falta de iniciativa social, la ausencia de debates en los centros edcuativos promovidos por los sindicatos es terrible. Letal.

Este año era el año que había que haber utilizado para las movilizaciones en secundaria. Sin oposiciones, sin problemas más importantes en el horizonte era el momento de paralizar (digo paralizar, a ver si nos enteramos todos) la educación pública para intentar que se escuchen otras voces, codo con codo con los padres y el resto de la sociedad que tenga la misma idea que nosotros.

¿Y qué ha pasado?

Un manifestación por la tarde uno de los día más fríos del invierno. Y el 25 de marzo. Un solo día de huelga en todo el curso escolar.

Espectacular.

Habrá algunos que vengan y nos hablen de los encierros de representantes sindicales, manifestaciones locales en algunos DAT´s, asambleas en algunos centros... pero en serio, más allá de los que estamos dentro del mundo educativo, ¿creéis que la sociedad madrileña se ha enterado este año de los problemas que tiene la educación pública en esta comunidad?

Nos falta un impulso general, la meta está clara pero no sabemos cómo canalizar la frustración que muchos sentimos al ver cómo la iniciativa privada se hace con el control de una educación que ha sido pública en su gran mayoría hace no tanto

¿Cómo utilizar las plataformas que suponen los sindicatos para impulsarno más allá de sus redes y obligarlos a tomar un papel más activo en la defensa de lo público?

¿Qué tipo de movilizaciones plantear para que (otra vez, y van...) esta huelga no se quede en nada, en palabras huecas que nos dirán que ha sido un éxito y que la administación ha tomado nota cuando escucharemos al tiempo perfectamente las risas que saldrán desde la Puerta del Sol?

¿Cómo movilizar al resto de la sociedad?¿Cómo hacerles entender que esto no es un problema de los profesores sino al fin y al cabo suyo como padres?

No toda la culpa es de los sindicatos desde luego, ¿cómo superar la apatia general y el inmovilismo que atenaza a los claustros, incapaces de otra cosa que no sea quejarse de lo mal que está todo sin intentar mejorar (muchos de ellos) aspectos particulares que son de su inmediata responsabilidad profesional?

Finalizando. Es verdad que hay preguntas complicadas de responder, caminos que no sabemos tomar, pero...

¿Para cuándo una huelga conjunta de la sanidad, la educación y la justicia de Madrid que haga ver el problema de manera global que tiene nuestra Comunidad dejando de lado batallas individuales?

¿Y por qué no se ha planteado hasta ahora?