jueves, 2 de octubre de 2008

La educación infantil es un 58% para las rentas más altas.

Quienes ganan menos pagarán más, y quienes ganan más tendrán descuento. Así será para los padres de niños de 0 a 3 años que llevan a sus hijos a una escuela infantil este curso.

Con las nuevas cuotas, a familias con rentas de menos de 3.652 euros al año -ingresos divididos entre los miembros de la familia-, a quien antes le salía gratis, le costará 45 euros al mes (sube un 60%). A las de rentas de más de 38.000 euros se les reducirá el esfuerzo económico a la mitad (baja un 58%). Así lo concluye UGT en un informe presentado ayer.

Copago de servicios

Eduardo Sabina, secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, criticó que se elimine el sistema progresivo que existía en ciertos tramos de renta y se tienda al copago de servicios. Lamentó no poder tratar estos temas con la consejera Lucía Figar: "Es inédito, no nos había pasado con ningún consejero antes",aseguró.

Según un portavoz de Educación, "Madrid está entre las Comunidades con las plazas más baratas y subvenciona una media del 82 % del precio real, llegando al 91% en las familias con menos recursos". "No tiene sentido decir que el sistema beneficia a los más ricos", añadió. La Consejería se remite a lo dicho enjulio, al presentar las 22 nuevas escuelas infantiles y su nuevo sistema de cuotas.

Pero Sabina aseveró: "Estamos en contra de este decreto que rebaja las condiciones para Infantil. Las escuelas nuevas serán peores y más baratas para las empresas, que lo que quieren es hacer negocio". Madrid era hasta ahora la única Comunidad que ofrecía gratuidad total en Educación Infantil, pero la consejera se ha mostrado en contra de ese concepto, y recordó que en el tramo de 0 a 3 años no es obligatoria.

Los afectados

"Suben los precios, pero no mejoran las guarderías ni la calidad del servicio". Marian Pascual, 39 años, psicopedagoga.

"Me parece fatal, es otra prueba de las políticas de Esperanza Aguirre". Marina Mantini, 33 años, gestora cultural.

Los ingresos bajos son los mayoritarios

En 2006 un 31 % de madrileños tenía una renta de menos de 12.000 €/año; un 28 %, entre 12.000 y 21.000 y un 41 %, de más de 21.000. Aquellos con más de 32.043 no se contabilizaron, por anecdóticos.

www.adn.es

No hay comentarios: