jueves, 2 de octubre de 2008

Usera.- Alumnos del República de Venezuela inician el curso en la antigua sala de judo a la espera de reformar el centro

Los alumnos de una de las unidades de 6º de Primaria del CEIP República de Venezuela, en el distrito de Usera, han comenzado las clases este curso en una sala que hasta ahora acogía la actividad extraescolar de judo mientras que esperan que el antiguo pabellón en el que estudiaban, actualmente declarado en ruinas, sea rehabilitado, según denunció la portavoz de IU de la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero.

Vaquero explicó que estos alumnos que anteriormente estaban ubicados en uno de los tres pabellones que tiene el centro en el barrio del Zofío, "amplio, de cuatro plantas y en buenas condiciones", han sido trasladados este año a 'El Palomar', donde aparte de esta sala de judo, hay un "cuarto de escobas" donde hasta el momento se cambiaba el personal del servicio de limpieza y "donde ahora tendrán que estudiar los alumnos de Lenguaje y Audición, indicó la diputada regional".

Así, señaló que el hecho de que hayan declarado en ruinas el pabellón donde parte del alumnado estudiaba, y que durante los meses de verano, "se hayan hecho chapuzas" para acondicionar el resto de instalaciones, ha provocado que el curso escolar en este centro comience sin sala de profesores, sin gimnasio, sin salón de actos, sin clase de música o sin sala para que tenga su espacio la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).

Hasta este curso, las clases, "a pesar de la saturación de alumnos", han sido llevaderas, señaló Vaquero, quien recordó que las aulas de 6º de Primaria, la sala de música y la de usos múltiples estaban en este pabellón y los alumnos podían ir a clase. "Sin embargo, en junio llega una orden de desalojo porque declaran el edificio en ruinas y a los niños se les ha metido como sea", añadió.

En este sentido, apuntó que a las otras unidades de 6º de Primaria se les ha metido en un espacio fuera del pabellón principal, donde no hay ventanas y entra la luz por unas aperturas que hay en el techo. "Ni de lejos tienen los metros que debería tener una clase de estas características", indicó la portavoz, al tiempo que aseguró que el espacio es tan pequeño que ahora no se puede hacer "grupos flexibles como se venía haciendo hasta ahora".

Según Vaquero, la situación de este colegio es un ejemplo más de cómo está la educación en el distrito de Usera, "donde los padres no dejan de demandar nuevas construcciones y ampliaciones de las ya existentes". De hecho, indicó que los problemas de saturación por no hacer las obras pertinentes "y por la falta de previsión y planificación del Gobierno regional", inciden directamente en el desarrollo escolar de los más pequeños.

TAREA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el director de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, José Luis Moreno, indicó que la Comunidad de Madrid tiene previsto rehabilitar este pabellón pero que es algo que tiene que negociar con el Ayuntamiento de Madrid, que ha sido el encargado de mejorar el resto de instalaciones del República de Venezuela.

Moreno recordó que este centro está formado por tres pabellones; el primero, según indicó, "está totalmente rehabilitado después de unas obras que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid en base al convenio de colaboración firmado entre las dos administraciones para la mejora y reforma de los colegios públicos de la capital".

El segundo pabellón es el que ahora está declarado en ruinas, y, según señaló el director general de Infraestructuras, la rehabilitación "adía de hoy se debatirá y se discutirá en una Comisión de Seguimiento" que se realiza a raíz del convenio entre la Comunidad y el Consistorio madrileño.

"Las obras deberían realizarse en el siguiente ejercicio presupuestario pero entendemos que lo debería hacer el Ayuntamiento, el responsable de la rehabilitación del primer pabellón", reiteró Moreno, al tiempo que indicó que no sabe cuando se decidirá esta acción, que consideran necesaria, porque aún no hay fecha para la dicha comisión.

El tercer pabellón del CEIP República de Venezuela, añadió el director, "acoge el comedor, la cocina y los aseos". Además, en contra de lo que dijo Vaquero, indicó que este verano se realizaron obras de mejora y adaptación de lo que se iban a convertir en las aulas de los alumnos que este año cursaban 6º de Primaria.

No hay comentarios: