domingo, 5 de octubre de 2008

Unas 400 personas piden educación pública en Sol

Junto a decenas de padres en pañales del colegio, El Tomillar, cerca de 400 personas, entre profesores, niños y padres reivindicaron ayer la escuela pública. "Espe, dimite, la escuela no te admite", era una de las consignas más repetidas. "Ahora cualquiera puede montar una guardería. Un empresario dice: '¿Qué pongo, un chiringuito, un bar o una guardería?'. Y decide hacer negocio con la educación. Es el negocio del futuro", explica uno de los padres. "Entran todo tipo de empresas, desde El Corte Inglés a FCC", añade Sergio Esteban, portavoz del sindicato Comisiones Obreras.

Cristina Alonso lleva décadas como maestra. Enseña en la escuela infantil Las Cigüeñas de Mejorada. "Hemos retrocedido 25 años", asegura. "Ya no podemos trabajar igual. Tenemos más niños por aula y ahora quieren reducir el número de profesores". "Nos convertimos en cambia-pañales en vez de en educadores", añade una compañera suya.

Según las profesoras, la educación camina hacia la privatización de la formación infantil. "No puede atenderse a niños de integración, no se llega a más. Educar a un niño es un trabajo específico. Cada uno es distinto. Con el ratio actual estamos maniatadas para educarles. Los niños no se aparcan en guarderías, se educan", explica Cristina.
Directores "a dedo"

Luis Moles, portavoz de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela infantil de Torrelodones El Tomillar, era uno de los padres que protestaba ayer a mediodía en pañales. "Después de 18 años sin una sola queja hacia la directora de la escuela, la han destituido y trasladado", explica. "Ella tenía un proyecto educativo espléndido de cero a seis años, sin contar con el consejo escolar ni con los padres", aseguraba, "ahora la Comunidad de Madrid los elige a dedo".

Según los representantes de CC OO en la mesa de agentes sociales de educación infantil, las destituciones de directores obedecen a criterios ideológicos: "Han querido quitar de en medio a quienes defendían activamente la escuela pública. Quieren hacer negocio con la enseñanza", denuncia Silvia Guerrero, de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. "El rodillo de la privatización arrasa escuelas infantiles y crea aparcaniños", añade su compañera Ángela. "Nuestra función no es sólo cuidar niños. Es educarlos".

www.elpais.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa compañeros? Veo esto muy parado. Ya hemos tirado la toalla?

Anónimo dijo...

Yo también lo veo muy parado. El 28 de septiembre os pedí a través de un comentario que publicaseis la convocatoria del AMPA de la EI EL TOMILLAR, para tratar de que llegase al máximo posible de gente y favorecer así que la concentración fuese exitosa. No lo hicisteis. No sé por qué. Era importante. Era una concentración en defensa de la EDUCACIÖN INFANTIL PÚBLICA. Bien, al menos habéis recogido la noticia de que se hizo.
Dicho todo esto (espero que no os moleste, tenía que decirlo) me gustaría animaros a continuar.Por muchas razones: yo me he informado de cosas importantes a través de este blog, desde el principio me pareció una iniciativa muy interesante, permite decir lo que pensamos y saber lo que piensan otros más allá del entorno cotidiano, permite ir haciendo causa común en la lucha por una educación pública de calidad.