domingo, 22 de marzo de 2009

La comunidad educativa calienta motores para la huelga del miércoles

La comunidad educativa madrileña, entre sindicatos, profesores y alumnado, calienta motores para la huelga convocada para el próximo miércoles 25 de marzo a favor de la enseñanza pública y en contra de la política que el Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando en esta materia.

Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.

Asimismo, quieren que se reconozca la función educativa de todos los trabajadores de la Enseñanza y el desbloqueo de la negociación del Convenio colectivo y del acuerdo de funcionarios del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, reclaman la convocatoria inmediata de las oposiciones pendientes, aunque el Gobierno regional ya ha dado luz verde a una oferta de empleo público de la que saldrán más de medio millar de plazas para educadores.

Para ello, solicitan los sindicatos el desarrollo legislativo y la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, el incremento de plantillas y la negociación de un acuerdo de adaptación de la normativa de prevención de riesgos laborales.

ESCUELAS INFANTILES EN PELIGRO

La otra parte de la reivindicación afecta a la situación del alumnado en las escuelas infantiles y casas de niños. Así, exigen la retirada inmediata de la orden 1293/2008 de admisión 2008-2009 y de los pliegos de cláusulas administrativas para la concesión de nuevas escuelas infantiles.

También solicitan la retirada de los decretos 17/2008 de Enseñanzas de la Educación Infantil y el 18/2008 de los Requisitos Mínimos del primer ciclo. En la misma dirección, exigen la eliminación del Decreto 134/2008 de financiación del primer ciclo y la Orden 3885/2008 de nombramiento de Directores de escuelas infantiles de gestión directa.

Ante esta situación de "retirada", piden la aprobación de un decreto específico para la red de escuelas infantiles y casas de niños de la red pública, así como que se respete, se consolide y se amplíe el modelo de centros infantiles educativos de calidad. También solicitan la garantía a las familias de que sus hijos sean educados por profesionales reconocidos y con la titulación necesaria que marca la ley.

En la misma dirección, exigen la creación de plazas públicas suficientes para atender toda la demanda y acabar con las listas de espera, y dinero público para acabar con los 'cheque guardería'. Además, solicitan seguir contando con la orientación y el apoyo de los equipos de atención temprana en todos los centros de la red pública.

A la huelga general, cuyos servicios mínimos establecidos van a recurrir los sindicatos por considerarlos "inadmisibles y abusivos", se le sumará una concentración a las 12.00 horas de todos los trabajadores en huelga en distintos lugares de la Comunidad y una manifestación, por la tarde, a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Villa para finalizar en Sol.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: