miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Bolao adjudica un terreno para un colegio concertado por debajo de su valor

IU-Alternativa Ciudadana de El Boalo presentó una demanda contra un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se adjudica "un suelo público por debajo de su precio de mercado para la construcción de un colegio concertado a la empresa privada Gestión de Centros Educativos (GECESA)", según informó este miércoles el Grupo Municipal.

El portavoz de IU-AC, Pepe Guerrero, aseguró que el Ayuntamiento asumió competencias educativas que pertenecen a la Comunidad de Madrid. "Ha gestionado el patrimonio público de pésima manera, sin asegurar la posibilidad de ampliar los centros de infantil a primaria e impidiendo que uno de ellos se convierta en centro de secundaria", aseguró.

En este sentido, Guerrero advirtió de que si este acuerdo se lleva a cabo, los ciudadanos de El Boalo se verán privados de la oferta en educación secundaria pública "y obligará a que la única opción en la localidad sea un centro privado concertado con una ideología religiosa específica".

Asimismo, el portavoz de IU criticó que esta decisión del Consistorio "da la espalda al buen hacer de la enseñanza pública que se disfruta en el municipio", y recordó los constantes premios recibidos por el Colegio San Sebastián en los diversos proyectos en los que ha participado.

Por otro lado, Guerrero aseguró que el precio del suelo recogido en el convenio para la construcción del centro concertado es inferior al precio de mercado y estimó que su precio real es 25 veces superior, según consta en el informe del técnico municipal.

Tras estudiar el expediente del convenio, el portavoz de IU afirmó que los 17.000 metros cuadrados destinados a la edificación del centro "se malvenden a la entidad privada con ánimo de lucro, al regalarle casi 86.000 euros", lo que consideró "ilegal".

Así, en opinión de Guerrero, el Ayuntamiento "mercantiliza" el servicio educativo ante las demandas de los vecinos de más plazas educativas públicas y de un centro de secundaria.

Por otro lado, el portavoz de IU indicó una falta de respuesta por parte tanto del Gobierno regional como del ejecutivo local, a las demandas de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en El Boalo, lo que calificó como "una muestra de desprecio" a los intereses públicos "que pone en riesgo la calidad del modelo de servicio público educativo que ahora disfruta el municipio", concluyó.

No hay comentarios: