miércoles, 17 de septiembre de 2008

La escuela pública catalana irá a la huelga por su rechazo a la nueva ley educativa

Los sindicatos USTEC-STEs, ASPEPC-SPS y GGT, que representan al 70% de los profesores de la escuela pública catalana, han convocado una huelga para el día 13 de noviembre en contra de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada por el ejecutivo de José Montilla en julio pasado y actualmente en trámite parlamentario.

Por su parte, las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT de Cataluña realizarán una consulta a los enseñantes sobre una propuesta de acciones y movilizaciones también en contra de la Ley, en la que se incluirá la convocatoria de una huelga general el mismo día 13 de noviembre.

De hecho, los dos grupos sindicales, que han realizado estos anuncios en sendas ruedas de prensa hoy en Barcelona, no han descartado acudir a la huelga de forma unitaria dada la "coincidencia" en el rechazo a la ley, que ya suscitó las protestas de los profesores el pasado 14 de febrero.

USTEC-STEs, ASPEPC-SPS y CGT consideran, según un documento conjunto, que la LEC "no aporta ninguna mejora a nuestro sistema educativo" y coloca a la red pública de enseñanza en "condiciones de subsidariedad", además de empeorar las condiciones de trabajo de los profesores.

A su juicio, el texto que se debatirá próximamente en el Parlament destina más dinero público a los centros de enseñanza privados "sin ninguna obligación ni ningún mecanismo para evitar la distribución desequilibrada del alumnado", en relación a los inmigrantes, y afirman que, a partir de esta ley, "la red de centros privados pasa a ser el eje vertebrador del sistema educativo".

La representante de USTE-STEs Rosa Cañadell opina que este cambio de modelo educativo "es muy grave en educación" porque puede afectar a la igualdad de oportunidades entre los alumnos.

"Lo que más molesta al profesorado -ha indicado- es que el texto no aborda los problemas de masificación, material, formación y otros aspectos" que viven los maestros en el día a día y, en cambio, consolida la red privada de centros concertados.

Xavier Massó, de ASPEPC-SPS, asegura, por su parte, que la nueva LEC 'se mira' en el sistema educativo inglés, cuya reforma impulso en la década de los 70 un gobierno conservador del que era ministra Margaret Thatcher.

La LEC consolida, según estos sindicatos, el camino abierto hacia la privatización de determinados sectores, a partir de otorgar competencias a los municipios y otras vías: la educación de 0 a 3 años, la de personas adultas, formación profesional y servicios educativos extraescolares.
CCOO y UGT consultarán a los docentes antes de decidir

Por su parte, CCOO y UGT realizarán antes del 13 de noviembre una consulta previa en los centros educativos sobre la LEC y su contenido, además de recoger firmas de apoyo para las propuestas de mejora de la misma elaboradas por las diversas entidades de la comunidad educativa.

Estos dos sindicatos afirman que el proyecto de ley aprobado por el ejecutivo catalán "no avanza en la configuración de un modelo propio para Cataluña, orientado en la equidad y que responda de manera efectiva a los problemas reales de la educación".

Reivindican que los profesionales de la educación vean reflejadas en la ley sus "legítimas aspiraciones de mejora" y, en este sentido, reclaman la negociación de un Estatuto de la función docente.

También ha expresado hoy su rechazo a la ley el Sindicato de Estudiantes, que informa de que ha decidido sumarse a la huelga de profesores del 13 de noviembre en Cataluña convocada por USTEC-STEs, CGT y ASPEPC, en "defensa de la educación pública", por lo que reclama la retirada "inmediata" del texto y de los planes de Bolonia
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: