miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rivas denuncia que casi 100 niños y niñas de infantil y primaria están sin plaza adjudicada cuando el curso escolar ya ha comenzado

Rivas Vaciamadrid, 16 de septiembre de 2008.- El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denuncia los problemas de escolarización que están padeciendo las familias del municipio ante el caos organizativo con el que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha resuelto el trámite de escolarización del alumnado en los centros públicos de la ciudad. Actualmente, y cuando el curso escolar ya ha comenzado, más de 80 niños y niñas no tienen adjudicada su plaza escolar y la incertidumbre es si en la próxima comisión de escolarización (miércoles 17 de septiembre) se resolverá el futuro de estos chavales, algunos de los cuales no han podido acudir a centro alguno y otros lo han hecho pero sin saber si dicho centro será el suyo para este curso.



La red de centros públicos de Rivas se compone actualmente de seis escuelas infantiles más una casa de niños, 14 colegios y cinco institutos. La población escolar es de 12.000 alumnos aproximadamente.



El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reprocha que el Gobierno autonómico esté sobresaturando las aulas al asignar plazas que en muchos casos de infantil y primaria superan ya la ratio recomendada (25 alumnos por aula aunque con la nueva ley se puede superar esta cifra en un 10%). “En algunas aulas de infantil nos encontramos con 26 niños y niñas, una barbaridad que no permite satisfacer adecuadamente las necesidades educativas del alumnado. Es legal, pero no recomendable”, explica el concejal de Educación, Infancia y Juventud de Rivas, Pedro del Cura.



El problema para el curso recién iniciado es que ya no hay vacantes en ciertos cursos de educación infantil de 3 años y segundo curso de primaria. En otros cursos, como educación infantil de 4 años, las plazas ya son muy escasas. Esta situación genera mucha incertidumbre para la escolarización extraordinaria (la que viene después del inicio de curso), que en 2007-2008, por ejemplo, superó las 500 solicitudes.



“¿Qué pasará con las nuevas solicitudes que están entrando ahora? Mucho nos tememos que la solución que dará la Comunidad de Madrid es sobresaturar aún más las aulas”, dice del Cura. El concejal de Educación asegura que la actual situación no es causa de la falta de espacios, “sino de la negativa de la Comunidad para crear nuevas unidades escolares, ahorrándose la consiguiente inversión en personal docente”.



El Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración para gestionar la escolarización en el municipio, como hacía hasta 2006, cuando la Comunidad le retiró las competencias. Esta oferta no ha sido atendida por la Consejería de Educación. Esta colaboración sí se ha puesto de manifiesto en el apartado de infraestructuras. Rivas ha invertido más de 1,5 millones en la construcción de la sexta escuela infantil pública de la ciudad y 700.000 euros en las obras de reforma, mejora y acondicionamiento de los centros de infantil y primaria.

No hay comentarios: