martes, 2 de septiembre de 2008

LA COMUNIDAD DE MADRID CIERRA EL LOCAL DE LA FAPA GINER DE LOS RIOS

La Consejería de Educación ha decidido desalojar de su local a una de las asociaciones de padres de alumnos más críticas con su gestión justo antes del inicio del curso 2008-2009.

El departamento que dirige Lucía Figar -a través de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital- comunicó por carta el día 26 de agosto a la FAPA Giner de los Ríos que debe abandonar las dependencias de la calle Reina Mercedes antes del día 3 de septiembre, decisión que los padres de los alumnos han calificado de "cruzada política". Conviene recordar que la Giner de los Ríos ha sido uno de los colectivos que ha encabezado las manifestaciones y recursos, por ejemplo, contra el polémico decreto de escuelas infantiles aprobado el pasado curso.

Además, la Giner de los Ríos ha visto cancelados los convenios para actividades extraescolares, orientación y formación familiar que mantenía con la Consejería, quien acusa a la FAPA de "irregularidades" en la "justificación de gastos".

José Luis Pazos, presidente de la FAPA, explicó este lunes a Madridiario que el local que todavía ocupan "fue cedido por el Ministerio de Educación en 1993 para la realización de las actividades propias de la asociación", mediante un convenio que se renueva anualmente cada 1 de enero y por el que no puede ser rescindido "salvo que se nos dé un local definitivo". "Además, la Consejería sabe de sobra que la fecha del 3 de septiembre va a incumplirse, porque no nos da tiempo a sacarlo todo antes", recalcó.

La decisión de Educación responde a su juicio a que "todo el que se mueve es exterminado, por ejemplo nosotros". "Somos muy críticos con las políticas que el PP están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y defendemos la escuela pública, por eso somos un estorbo" afirma Pazos, que aseguró a este diario que "no vamos a consentir que encima se nos acuse de haber cometido irregularidades". Por ello, la FAPA ha enviado sendos escritos a la Cámara de Cuentas -dependiente de la Asamblea de Madrid- y a la Intervención General de la Comunidad para que fiscalice sus actuaciones, "porque no tenemos nada que ocultar".

Despidos fulminantes
Pero las decisiones de la Consejería de Educación no se han quedado ahí. Según añadió Pazos, varios directores de escuelas infantiles próximos a la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños -otra de las asociaciones que se oponen a los planteamientos de la Comunidad- han sido despedidos este mismo lunes. "Se les ha cesado sin haberles comunicado el cambio, y varios de ellos se han enterado cuando iban a incorporarse este lunes tras las vacaciones y se han encontrado a la nueva dirección".

La directora general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Carmen Pérez Llorca, negó este extremo y aseguró a Europa Press que lo que se ha hecho ha sido, mediante una orden, regular la situación de estas personas, que en la mayoría de los casos "continuarán en sus puestos". La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. anadió en cambio que los nuevos directores son nombrados "por libre designación" directores de cada Área Territorial.

Ante lo que consideran "agresiones políticas", la FAPA Giner de los Ríos ha convocado para este martes una junta extraordinaria para decidir las acciones a tomar.

Fuente: www.madriddiario.es

No hay comentarios: