lunes, 15 de septiembre de 2008

Los colegios con uniforme en la región imponen el uso de la falda a las niñas Niños y niñas con uniformes

Los colegios con uniforme en la región imponen el uso de la falda a las niñas
Niños y niñas con uniformes

Los niños llevan pantalón y las niñas, falda. Esta norma no admite discusión en los 516 colegios de la región que obligan a llevar uniforme. "Prácticamente todos imponen la distinción entre chicos y chicas", según destacan la FAPA Giner de los Ríos, CC OO y el sindicato de profesores ANPE.

"Se debería optar por un uniforme cómodo e igualitario entre chico y chica, como hacen algunos públicos".
La vestimenta obligatoria está muy extendida en la enseñanza privada y concertada. El 90% de estos centros (440 del total de 489) obligan a sus alumnos a ir a clase uniformados. En los públicos, la proporción es inversa, ya que sólo el 10% de estos colegios (76 de 767) imponen la ropa, según datos del área de Educación de CC OO. En total, el 46,8% de los escolares madrileños llevan uniforme.

«Claramente sexista»

En cuanto a las chicas, en toda la región hay cerca de 240.000 niñas que tienen que ir a clase con el uniforme. "Excepto algún caso aislado, no se les permite llevar pantalón. Es una norma claramente sexista que va en contra de la diversidad cultural de la ciudadanía", critica el representante de los padres, José Luis Pazos.

Sin embargo, son pocos los progenitores que se quejan por la obligación de llevar falda, tal y como admite el presidente de la FAPA. La implantación de la vestimenta escolar es una decisión que toma cada centro educativo de forma autónoma, en consenso con los padres.

Son pocos los padres que se quejan por la obligación de llevar falda.
Los profesores son menos críticos con esta distinción, ya que "los centros donde está implantada la falda están satisfechos", apunta Carmen Guaita, portavoz del sindicato ANPE. A pesar de ello, "se debería optar por un uniforme cómodo e igualitario entre chico y chica, como hacen unos pocos colegios públicos donde todos, sin importar sexo, llevan vaquero y jersey".

La presidenta, Esperanza Aguirre, animó al principio del curso a los colegios públicos para que utilicen el uniforme como "medio de igualación entre los alumnos".

Carmen Laviña. Mujeres progresistas

"Es como si una mujer no pudiera entrar en un bar o llevar vaqueros"

La directora de Igualdad de Mujeres Progresistas cree que la falda en los colegios "nos ancla en el pasado".

¿Está de acuerdo con los uniformes en los colegios?

Sí, porque iguala a niños de diferente escala social, no están pendientes de marcas y se evita la competencia. Para los padres es un descanso, porque se ahorran quebraderos de cabeza y dinero en ropa.

No hay comentarios: