martes, 16 de septiembre de 2008

Sindicatos creen que la subida de sueldo a los directores de Aguirre es una "cortina de humo" para acallar las críticas

CC.OO. y UGT aseguraron hoy que el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el Debate sobre el Estado de la Región acerca de la subida de los sueldos de los directores de colegios e institutos públicos es tan sólo "una cortina de humo" para acallar las críticas que el Ejecutivo autonómico ha recibido en los últimos meses por su gestión en materia de Educación.

Así, el secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO.-Madrid, Francisco García, señaló a Europa Press que el sistema educativo madrileño "necesita una amplia batería de mejoras, entre ellas, el reconocimiento de la función directiva", pero que ésta no es la única puesto que "también hay que reconocer la función de los profesores, señaló.

García recordó que los profesores de la Comunidad de Madrid están en retribuciones "por debajo de la mitad de la tabla" del resto de regiones españolas. Además, aseguró que hay que mejorar la financiación del sistema educativo porque Madrid es la segunda comunidad más rica en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), y sin, embargo, es de las que menos invierte en esta materia.

"La falta de financiación va ligada a problemas muy serios que tienen que ver con el fracaso escolar", añadió el secretario, quien apuntó que la medida anunciada por Aguirre es tan sólo "una especie de cortina de humo" para empezar el curso, pero que es necesario que se reconozcan muchos aspectos más. "Necesitamos, entre otras cosas, que se reconozca la función de los profesores, o que se pongan en marcha programas serios y rigurosos para acabar con el fracaso en la enseñanza", apostilló.

Por su parte, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de UGT, José Mata, señaló a Europa Press que el anuncio de Aguirre "no es ninguna novedad" puesto que es un tema que lo llevan anunciando durante un tiempo. De hecho, en la última junta de directores de colegios públicos de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el pasado mes de junio, la propia consejera de Educación, Lucía Figar, les adelantó esta medida.

"Lo único que quieren es ir dominando un poco la situación y que el malestar generado por sus actuaciones no trascienda", subrayó Mata en alusión a la situación que vive en estos momentos la Comunidad de Madrid en materia de Educación, caracterizada, a juicio de sindicatos y organizaciones de padres, por la privatización, lo que ha provocado diversas manifestaciones.

En este sentido, el secretario de UGT añadió que el problema es "más serio de lo que parece" porque la propia Consejería de Educación "está cambiando los directores y poniéndolos a dedo sin cumplir la directiva que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). "Antes estaban los sueldos congelados y ahora lo que quieren hacer es llevar a todos al mismo terreno para que no salgan a la luz los problemas reales de la enseñanza en Madrid", concluyó.

Fuente. www.efe.es

No hay comentarios: