jueves, 15 de mayo de 2008

300000 profesores y funcionarios se han manifestado hoy en París en favor de la Escuela Pública y los servicios públicos


Cientos de escuelas francesas cerradas por huelga de profesores


París, 15/05/08-


Cientos de escuelas primarias de Francia amanecieron cerradas hoy debido a la huelga convocada por los tres principales sindicatos de profesores como protesta ante la política educativa y presupuestaria trazada por el gobierno.

El paro organizado en todo el país cuenta con la participación de estudiantes de secundaria, padres de alumnos y más del 50 por ciento de los docentes.

También se unieron a las manifestaciones otras asociaciones de trabajadores de la función pública de museos, correos, Aduanas y Hacienda, France Telecom, entre otros.

En las ciudades de Marsella, Estrasburgo, Lyon, Toulouse, Nantes y Lille se reportaron numerosas interrupciones.

Las principales protestas son contra la eliminación de 22.900 puestos en el sector estatal -11.200 de ellos en educación-, al no reemplazar al 50 por ciento de las personas que se jubilan, entre otros cambios previstos para el próximo curso escolar.

"La escuela necesita un presupuesto ambicioso y de una política pedagógica que ponga el éxito de los alumnos en el centro de sus preocupaciones", indicó un comunicado de los sindicatos.

Asimismo, plantea que el presupuesto asignado del año siguiente no será suficiente para el ingreso previsto en el primer grado.

Por otra parte, critica los nuevos planes de estudios al calificarlos de retroceso didáctico y pedagógico.

Muchas materias consideradas importantes desaparecerán con los proyectos, además de reducir el tiempo de clases al suprimir las clases los sábados. (PL)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo esto es consecuencia de las políticas neoliberales que impregnan todas estas decisiones. ¿Por qué sólo se fijan en los países nórdicos para hablar de Flexiseguridad? Ya podían tomar ejemplo como mínimo en temas educativos.Isabel