En sus aulas se acumula un alto porcentaje de inmigrantes, de alumnos provenientes de hogares desestructurados y chicos de etnia gitana. Tienen problemas de convivencia y un elevado número de ayudas de comedor destinadas a familias que reciben la renta mínima de inserción. Además, el fracaso escolar es numeroso y la demanda de plazas en la zona es baja.
Los alumnos son en su mayoría inmigrantes o de etnia gitana
Cumplir dos o más de estas características convierte a un colegio o instituto en un centro problemático. En Madrid ya hay 90, un 42,8% más que en 2006, cuando había 63; todos son públicos -un 8,2% de los 1.087 colegios e institutos de esta categoría en la región-, y pertenecen, por voluntad propia, a un programa para centros prioritarios de la Consejería de Educación, que busca mejorar la calidad.
En la actualidad hay 58 colegios y 32 institutos inscritos en el programa y la mayoría, según fuentes consultadas por 20 minutos, se concentran en el sur de la capital, especialmente en Villaverde y Usera. La ayuda consiste en más dotación económica, más personal de apoyo, disminución de la ratio por aula y menos concentración de extranjeros, en función de las necesidades del centro.
Ayudas que no llegan
Sin embargo, según denuncian varios directores, algunas de las promesas aún no se han materializado. «No es que la Comunidad no se esté moviendo, pero aquí seguimos sin los informáticos que pedimos, sin más profesores de apoyo y con la misma ratio», cuenta un director que tiene 25 alumnos por clase, más de la mitad de familias rotas.
Educación reconoce que ha recibido quejas, pero alega que el programa «se está cumpliendo». El sindicato UGT pide que la atención a los colegios problemáticos no dependa sólo de la voluntad del centro.
Noticia publicada en www.20minutos.es
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