sábado, 10 de mayo de 2008
La privatización de la enseñana en Madrid: sus vías.
Desde finales de los 70, el crecimiento demográfico, la debilidad del sector privado y la regulación del sistema educativo impuesta por la LODE habían colocado a la Enseñanza Pública en una situación preponderante en España y en Madrid.
En cambio, la evolución posterior ha ido minando la Enseñanza Pública de una manera sustancial, especialmente en los últimos años. Al día de hoy, los centros públicos de la Comunidad de Madrid escolarizan tan sólo al 53% de los estudiantes en las Enseñanzas de Régimen General. En el caso de Madrid ciudad la cifra se reduce al 30%.
De no detenerse el proceso de privatización e iniciarse un proceso de impulso de la enseñanza pública podemos encontrarnos en pocos años con una Escuela Pública que escolariza a una minoría de alumnos y solo da trabajo a una minoría del profesorado de la Comunidad de Madrid.
Las consecuencias serán nefastas ya que la Escuela Pública, precarizada en medios, formará parte subsidiariamente de un sistema educativo clasista encabezado por la privada para las clases altas y la concertada para las clases medias. La conquista social de una Escuela Pública fuerte, de calidad e interclasista será historia.
El profesorado de la enseñanza pública se verá también precarizado al convertirse en minoritario y no homologarse al profesorado de la enseñanza pública de otras regiones si no al de la privada - concertada de Madrid.
Las vías empleadas hasta la fecha para la privatización del sistema han sido las siguientes:
- Concertación de etapas educativas obligatorias.
- Cesión de más 50 parcelas de suelo público para la construcción de centros privados concertados en la primera legislatura de Esperanza Aguirre.
- En lo que va de legislatura se han puesto en marcha nuevas cesiones de suelo en algunos municipios: Majadahonda, Morazarzal, Alcobendas, San Sebatián de los Reyes, El Boalo... y en los nuevos PAUS de la capital.
- Concertación de etapas post-obligatorias: FP reglada, bachilleratos...
- Gestión indirecta por empresas privadas de centros de titularidad pública, especialmente en educación infantil, garantía social, centros de internamiento de menores, educación especial y en las escuelas municipales de música y danza.
- Prestación por empresas privadas, en vez del profesorado de los cuerpos docentes, de las acciones de compensación o refuerzo educativo en los centros públicos.
- Formación Profesional ocupacional y permanente a cargo de patronales, fundaciones, patronatos...
- Cheque escolar o becas para guarderías.
- Subvención a fundaciones para la construcción y la gestión de servicios educativos.
- Venta de colegios públicos equipados y en funcionamiento como el CEIP Miguel Ángel Blanco del Álamo.
- Fusión de centros educativos en municipios como Fuenlabrada o Majadahonda.
- Estrangulamiento en la escolarización de determinados centros para conseguir su cierre: el próximo curso dejara de funcionar el IES San Mateo en el Centro de Madrid.
- Apenas se han construido centros públicos en la Comunidad de Madrid y su puesta en funcionamiento es tardía y en precario. En cambio, cada cesión de suelo se traduce en rápida la construcción de un Megacentro educativo de 0 a 18 años con buenos equipamientos.
- Rechazo de las parcelas de suelo público ofrecido por algunos ayuntamientos (Rivas, Leganés, San Fernando...) para la construcción de centros públicos.
A parte de estas vías de privatización que ya se han puesto en marcha, se han producido varios anuncios y rumores:
- Cierre de los CAPs; la admnistración de momento va reduciendo su carga de trabajo para justificar su posterior cierre.
- Concertación de las etapas no obligatorias (Bachillerato sobre todo) en los centros que ya tienen concertada la ESO.
- Cierre de algunas Escuelas de Idiomas mediante la práctica del estrangulamiento en la escolarización y en la dotación de profesores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Si dejamos que esto continue la Escuela Pública y el Estado de Bienestar tienen sus días contados en Madrid.
Nos está bien empleada la privatización. Soy profesor de IES y me avergüenzo de la enseñanza pública actual. Es un cachondeo, gracias a las nefastas leyes de educación, LOGSE, LOE, la nula existencia de formación del profesorado y al comportamiento de éste, preocupado la gran mayoría en trabajar poco y ganar mucho, más que en ser un profesional. En Finlandia (país número 1 en educación) a los profesores se les exige un gran nivel y se les forma (y luego se les reconoce social y económicamente). Aquí se regala un CAP absurdo, se colocan las peores tutorías a los interinos sin ninguna formación al respecto, nadie juzga el trabajo de los profesores (ni para bien ni para mal) y no hablemos del cachondeo de las bajas y faltas de asistencia del profesorado, etc. Si la enseñanza pública fuera realmente de calidad no correría ningún riesgo. El peligro no es legal, ni Esperanza Aguirre, ni la Iglesia, ni la falta de medios, sino la calidad ínfima de la enseñanza.
Menos huelgas y más trabajar por mejorar, con compromiso.
Un profesor que cree en la enseñanza pública (no en la actual)
Supongo que cuando hablas de Finlandia como número 1, te refieres a los informes PISA, que no evalúan un sistema educativo con un simulacro de examen, sino que aplican numerosos criterios (gasto por alumno, nivel socioeconómico del alumnado,etc...) el sistema de evaluación internacional que al que el gobierno del PP madrileño no ha querido nunca someterse. El PP en Madrid evalúa la escuela pública con "su" criterio, igual que cuenta los pacientes en lista de espera con "su" criterio. El criterio de desmantelar los servicios públicos y dejarlos en mano de empresas privadas, convertir la sanidad y la educación en un negocio.
Se cree el ladrón que todos son de su condición... Hay numerosos institutos donde se realizan proyectos innovadores, centros en los que las tutorías no se reparten y dejan las peores para el último que llega. Centros públicos en la que la enseñanza es de calidad, a pesar del ataque contínuo por parte de la administración a cualquier intento de autonomía y mejora, a pesar del abandono absoluto por parte del gobierno regional y a pesar de docentes que sólo piensan en ellos mismos y se escudan en esta o aquella ley, o en el nivel de excelencia de Finlandia, para no mirar a su alrededor y ver que lo público necesita un compromiso por parte de todos y en primer lugar por parte de la administración.
Privatizar la escuela es negar el derecho a una educación libre, pública y gratuita. Es negar el derecho a la igualdad de oportunidades. Y esto es muy grave. No se puede consentir que se niegue este derecho fundamental.
Entiendo que este es el sentido de las movilizaciones: Desde la comunidad de Madrid se está trabajando para cercenar el derecho a la educación pública. Somos conscientes. Individualmente. Colectivamente. Queremos hacer consciente al resto de la sociedad. No lo vamos a permitir. Y por eso, la sensibilización, las movilizaciones, la huelga.
Bienvenidas todas las iniciativas y acciones para mejorar la calidad de la pública. Bienvenido el compromiso por parte de los docentes y del resto de la comunidad educativa.
Pero para que existan el compromiso y las iniciativas es necesario aunar esfuerzos. Ya estamos trabajando por la pública. Pero no basta con hacer, cada uno,lo que buenamente puede.
Hay que trabajar como colectivo. Para eso son las asambleas virtuales y presenciales. No son para quejarse sólo, entiendo. Son para defender e ir construyendo la pública como queremos que sea. Lugares de encuentro.
Movilizarse lleva a crear foros de debate. Grupos de trabajo. A sumar.
Aunque vivo en Madrid y soy madrileña, tengo plaza definitiva en un IES de la provincia de Toledo.Me planteaba concursar el curso próximo para evitarme tanta carretera pero ,relamente,por lo que estoy viendo,no sé si trabajaría a gusto en la CAM. Mi IES está en un pueblo pequeño ,pero tenemos 2 ciclos formativos de grado medio perfectamtne dotados, un aula de Educación Específica para 4 ñiños con retraso,una profesora que nos han mandado este año paa atender solo a un alumno autista y con grandes dificultades,un plan de desdobles y apoyos que hemos empezado este año y del que formo parte,enseñando español a los emigrantes y dando apoyo específico a los alumnos con más dificultades en mi área. Además, el departamento de otrientación cuenta ocn la orientadora,la educadora social ,varios PT y maestros de audición y lenguaje.
Por no hablar de la existencia de 4 aulas de informática con Internet.
Quisiera saber si en Madrid podré contar con todo esto porque no sé si soportaría el hecho de tener que prescindir de lo que veo como lo másn natural para una enseñana de calidad,sabiendo,por experiencia,que otros estudiantes de España sí lo estarán disfrutando porque no sufren el azote radical de Esperanza Aguirre.
Publicar un comentario