miércoles, 14 de mayo de 2008

Comunicado STEM: 21 DE MAYO: HUELGA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO

21 DE MAYO: HUELGA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO
UNIVERSITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Tras el éxito de la huelga y la manifestación celebrada el pasado 7 de mayo, el profesorado de
la Comunidad de Madrid está llamado a una nueva jornada de huelga, el día 21 de mayo,
convocada por el STEM y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT. Esta jornada de huelga estará
acompañada de una gran manifestación que partirá a las 18:00 horas de la Plaza de Colón.
La huelga del día 7 de mayo estuvo precedida por la firma de un acuerdo entre los sindicatos
CSIF y ANPE con la administración. Este acuerdo, valorado en una Asamblea de afiliados del
STEM, fue considerado insuficiente por nuestro sindicato. A pesar de desbloquear algunos
temas pendientes, no se hacía ninguna referencia a la paralización de las privatizaciones y el
impulso de la escuela pública, ni tampoco a otras mejoras laborales como nuestra
homologación salarial con el resto de CC.AA.
Por estas razones y por la situación lamentable en la que el gobierno regional está dejando la
Escuela Pública, el STEM decidió mantenerse en la convocatoria de huelga del 7 y 21 mayo.
La situación de la enseñanza pública, en la Comunidad de Madrid, es especialmente grave,
con uno de los procesos de privatización de la educación más agresivos de todo el Estado:
apenas se han construido centros públicos, se han construido más de 50 centros concertados,
se ha trabajado por el cierre calculado de centros educativos (fusiones, cierre del IES San
Mateo…), concertación de etapas no obligatorias, se ha reducido el presupuesto fomentando
una precariedad crónica en los centros educativos, se han aumentado ilegalmente las ratios…
El STEM siempre ha denunciado y sigue denunciando otras privatizaciones educativas que, a
menudo, pasan más desapercibidas:
• Privatización de la etapa de educación infantil entre 0-3 años. En la Comunidad de Madrid
tan sólo existen 12 escuelas infantiles de titularidad y gestión públicas. El resto son
privadas, subvencionadas o de titularidad pública, pero con gestión privada indirecta.
• Privatización de la Formación Profesional, con la participación de agentes externos.
• Prestación por empresas privadas de servicios de refuerzo o apoyo educativo.
Esta política consciente, que busca la reducción del número de alumnos de la escuela pública,
la ha dejado al borde de ser minoritaria en la Comunidad de Madrid, recogiendo ya tan solo al
30% del alumnado en Madrid capital. De no detener este proceso, la marginación y el deterioro
de la misma pueden no tener retroceso.
Las consecuencias para la sociedad son nefastas ya que el carácter vertebrador e interclasista
de la Escuela Pública es sustituido por un mercado educativo clasista y segregador. Las
consecuencias también son muy negativas para las condiciones laborales de los profesores, al
producirse una ecuación entre el deterioro de la escuela pública y sus condiciones laborales.
Tampoco podemos olvidar lo que está ocurriendo en la sanidad pública madrileña, donde los
funcionarios de la sanidad son enviados a centros sanitarios dirigidos por empresas privadas,
con el consiguiente deterioro de sus condiciones laborales.
Los motivos para secundar la huelga del día 21 de mayo sobran. El STEM considera que la
Comunidad de Madrid debe dar marcha atrás en sus políticas privatizadoras y de reducción del
gasto público educativo, y profundizar en el proceso de negociación en la Mesa Sectorial de
educación en favor de la escuela pública y la estabilidad de sus trabajadores.
¡ EL DÍA 21, TODOS A LA HUELGA !

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