jueves, 8 de mayo de 2008

EL 82,3% DEL PROFESORADO HA SECUNDADO LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

Los docentes de los centros de enseñanza públicos de la Comunidad de Madrid han secundando mayoritariamente la huelga convocada por CCOO, UGT y CSIT-UP para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña.

Con un seguimiento medio del 82,3%, claustros completos han ido a la huelga especialmente en la zona sur y este de la región, como Leganés o Móstoles, pero también barrios de la capital, como Vallecas y Carabanchel. Asimismo, pueblos próximos a la Sierra de Madrid, como El Molar, Moralzarzal, Bustarviejo, Lozoyuela, entre otros han ido masivamente a la huelga.

La huelga ha sido seguida por más de 30.000 profesores y profesoras, descontando unos servicios mínimos que la Administración ha pretendido incrementar, ilegalmente, hasta el 35% -cuando lo legalmente establecido es garantizar la presencia del director y el jefe de estudios-.

El 100% de los más de 2000 centros públicos de la región, entre centros de infantil y primaria, secundaria, adultos, escuelas de idiomas, conservatorios, CAPs y equipos de orientación, se han visto afectados en su normal funcionamiento por esta huelga, que ha demostrado el apoyo del profesorado a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CSIT-UP y la ilegitimidad del pseudo-acuerdo firmado por los sindicatos minoritarios, que no sólo tiene el rechazo de la mayoría de la representación sindical, sino el de la mayoría de los trabajadores que hoy han ido a la huelga y que tendrán ocasión de ratificar su opinión en un próximo referéndum sobre su contenido.

Por zonas, el mayor seguimiento se ha producido en la zona Sur de la región, con un 92,4% de seguimiento, seguido de la zona Este con un 87,6%, la Oeste con un 83,5%, la Norte con un 79,7% y la capital con un 68,3%.

Estos resultados dejan en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo docente, devaluadas respecto a la situación en el resto de Comunidades Autónomas, a través de una negociación y un acuerdo serio y riguroso que respete al profesorado de esta comunidad. Así como, la urgencia de un cambio en la gestión del gobierno regional que frene el radicalismo de su política de privatizaciones y atienda las necesidades de la enseñanza pública.

El gobierno regional puede tener claro que encontrará a los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, cuando tenga auténtica voluntad negociadora. Pero también debe tener claro que, si no existe dicha voluntad, CCOO, UGT y CSIT-UP no dudarán en mantener las movilizaciones

Por la tarde del día de hoy, 7 de mayo, los sindicatos han convocado una concentración ante la Consejería de educación, c) Alcalá, 32, extensiva a padres, madres y alumnos y cuantos ciudadanos quieran apoyar sus reivindicaciones y frenar la privatización de la enseñanza.


Fuente: comunicado CCOO, UGT, CSIT

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota la diferencia entre Madrid capital donde esta el profesorado más mayor que solo piensa en su jubilación y el resto de la región donde el profesorado más jóven ve que tiene un futuro muy oscuro si no se moviliza

Anónimo dijo...

No caigamos en tópicos ni destaquemos diferencias, anónimo. Todos por la pública. Mayores y menores, todos estamos afectados en gran medida. La juventud es una enfermedad que se cura con los años...

Pilar Jiménez
IES Salvador Allende (Fuenlabrada)