jueves, 12 de junio de 2008

AMPAS DE PINTO CRITICAN EL RETRASO DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS NECESARIOS

El AMPA del CEIP Buenos Aires, como integrante de la comunidad educativa de Pinto, muestra su preocupación por la merma que el Derecho a la Educación de los alumnos y alumnas de nuestro municipio están soportando en los últimos años.
La dotación de espacios escolares propios para impartir enseñanza obligatoria a los alumnos, debería ser un cumplimiento inexcusable en nuestros días; pero cuando este espacio (el centro escolar) no tiene carácter definitivo, menoscaba el derecho de que cada alumno tenga su propio colegio…
Las condiciones de escolarización de alumnos del colegio “las Artes”, que desde su origen (septiembre 2005) fueron ubicados en edificios que no les correspondían por ciclo, y que en el presente curso escolar han tenido que compartir sus espacios con alumnos del sexto colegio (al no haberse construido éste todavía), así como el retraso en la apertura del IIIer. Instituto, son muestras de que el Derecho a la Educación de los escolares está seriamente menoscabado.
Los responsables municipales y regionales han venido realizando diversas declaraciones al respecto en estos últimos años:
- Marzo 2006:
…el Ayto. de Pinto cede definitivamente la parcela donde se levantará el próximo instituto, que abrirá sus puertas en el curso 2007/08…
…la Comunidad de Madrid se compromete a construir el sexto colegio público en el barrio de La Tenería II… [17/03/06 - Hemeroteca mpal.]
- Primavera 2006:
La Dirección del Área Territorial Sur, en conversaciones con los representantes de padres y madres, promete la puesta en funcionamiento del sexto colegio para septiembre del 2008.
- Marzo 2007:
… El concejal responsable del área, Juan José Martín, ha anunciado que el colegio público Las Artes ampliará considerablemente el número de aulas destinado a esta edad, por ser el centro que mayor capacidad disponible tiene…
…el Ayto. de Pinto pone a disposición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una parcela para la construcción del sexto colegio público de Infantil y Primaria…
[12/03/2007 Hemeroteca mpal.]
- Octubre 2007:
…La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y el edil de Educación, Fernando González, tras visitar a la popular Lucía Figar, acuerdan la puesta en marcha del sexto colegio de primaria y el tercer instituto de secundaria, ambos situados en el barrio de La Tenería II. La consejera mostró su voluntad de realizar un completo y continuo seguimiento de las obras a fin de asegurar su finalización dentro de los plazos establecidos y con las calidades previstas…
- Finales/2007:
En el proyecto de presupuestos de inversiones generales de la Comunidad de Madrid para
2008, se prevé la construcción del CEIP nº 6 (9 aulas + comedor) (1ª fase) en la Tenería II
de Pinto…
- Abril 2008:
…el Viceconsejero de Educación achaca a problemas presupuestarios y burocráticos la demora en el inicio de su construcción. […] Concretamente, queda garantizada la tramitación del proyecto de ejecución, con lo que el inicio real de las obras se producirá durante este mismo año (2008)
…los niños que serán escolarizados en el sexto colegio serán escolarizados durante el presente curso con todas las garantías educativas, asistenciales y materiales propias de su ciclo educativo [30/04/08 Hemeroteca mpal.]
En resumen:
1º.- No se construye para el curso 2007-2008, el sexto colegio público cuya necesidad era ya evidente en el curso 2006-2007 (el CEIP Las Artes ya nacía saturado),
2º.- posteriormente se vuelve a retrasar su materialización para el curso 2008-2009,
3º.- y en una tercera previsión se vuelve a posponer su construcción, de manera que su funcionamiento ya no será posible hasta el curso escolar 2009-2010.
Las gestiones en política educativa por parte de los anteriores gobiernos municipal y regional, han de calificarse de insuficientes, pero aún peor nota sacan los responsables de los gobiernos actuales, que no merece otra que la de muy deficiente.
El retraso de la construcción del sexto colegio, cuya necesidad era evidente en 2006, con una parcela cedida desde 2007 y con presupuesto en 2008, no tiene disculpa ninguna.
La solución de trasladar a los alumnos y alumnas del sexto colegio al tercer instituto de forma provisional no es más que la consecuencia de un deficiente interés de la Comunidad de Madrid en atender las necesidades reales de educación de los municipios; sin entrar a considerar las contrapartidas que dicha solución acarreará al desarrollo del tercer Instituto.
Por lo anterior DECLARAMOS QUE:
Las autoridades responsables deben estar a la altura que el Derecho a la Educación se merece, y llevar a cabo sus cometidos por encima de excusas técnicas y burocráticas.
La comunidad educativa, decimos que basta ya de palabras y que debe darse paso a los hechos con el comienzo inmediato de las obras de construcción del sexto colegio.
Consideramos, que el Derecho a la Educación es un derecho básico, y tener a parte del alumnado sin colegio propio es un anacronismo, una dejadez de funciones y una irresponsabilidad grave por parte de las Administraciones.

Fuente: www.estedemadrid.es

No hay comentarios: