martes, 3 de junio de 2008

LAS FUSIONES DE FUENLABRADA. HISTORIA DE UNA MENTIRA O DE COMO DESMANTELAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA


El pasado 10 de marzo (un día después de las elecciones generales), se firma un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el que ambas administraciones constatan la necesidad de incrementar la oferta de plazas escolares en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria, así como la reordenación de los centros educativos públicos existentes en la localidad, con el objeto de atender debidamente el aumento de peticiones de escolarización que plantean los vecinos del municipio.
En lo que al IES Sefarad y al área donde se ubica afecta, el objetivo del acuerdo de colaboración es el ofertar plazas de Educación Infantil y Primaria ya que esta zona del Hospital es deficitaria en ese aspecto. Para ello consideran necesaria la fusión de los IES Sefarad e IES Utopía de manera urgente, presentándola como un hecho consumado, es decir sin que exista ningún tipo de consulta o discusión con la comunidad educativa. Esta acción parece resultar más beneficiosa que impulsar la otra acordada en el mismo documento de colaboración, consistente en la construcción de un nuevo colegio público en la zona del Hospital dentro de la presente legislatura.
El proceso seguido hasta la fecha ha sido el siguiente: desarrollan las infraestructuras inmobiliarias de todo un nuevo barrio, se comienzan a entregar viviendas del mismo y mientras tanto el terreno destinado por el ayuntamiento para la construcción de equipamiento escolar público, continúa siendo una mera parcela. Es decir desoyen ese punto del acuerdo, y sin embargo utilizan de manera demagógica el derecho de los nuevos ciudadanos de este barrio a disponer de plazas educativas, y con ello abrir con celeridad y posiblemente sin las garantías de calidad adecuadas un centro de Infantil y Primaria en el espacio que ocupa actualmente el IES Utopía, lo que también justifican con la posible no viabilidad de plazas de secundaria a medio plazo ( a pesar de situarse en este barrio en expansión).
Ante la posibilidad de acordar una moratoria, que permitiese disponer del tiempo necesario para debatir y buscar con sosiego la mejor opción para todos, y que también permitiese exigir a la Comunidad el comienzo de la construcción del centro en los terrenos destinados al mismo, contraponen la necesidad imperiosa de abrirlo para el próximo año 2008-2009 debido a la creciente demanda ciudadana. Y aquí encontramos un nuevo argumento que no se sostiene, ya que para este nuevo centro y una vez terminado el período de escolarización las peticiones realizadas son exclusivamente ocho.

El cúmulo de despropósitos y la falta de previsión son de tal magnitud, que unido al continuo ataque a la escuela pública y a la continua manipulación y utilización de la ciudadanía, no nos queda otra opción que: PARAR LA FUSIÓN.

Fuenlabrada a 3 de Junio de 2008

No hay comentarios: