viernes, 13 de junio de 2008

MOVIMIENTO POR UNOS SERVICIOS 100 x 100 PÚBLICOS. MANIFESTACIÓN DÍA 16 DE JUNIO.




NO A LA PRIVATIZACIÓN. POR UNOS SERVICIOS 100 x 100 PÚBLICOS.

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, 16 DE JUNIO, A LAS 19:00 HORAS, EN LA PLAZA DE NEPTUNO.

En los últimos años, a nivel global, se están extendiendo políticas neoliberales que tienen entre sus principales objetivos el desmantelamiento del Estado de Bienestar y los servicios públicos que lo caracterizan. Para ello se utilizan varias vías como la privatización, los conciertos, los cheques escolares o sanitarios, formulas de gestión privada o la externalización, acompañadas de la reducción del gasto público en dichos servicios.
En España, los distintos gobiernos han puesto en práctica, con mayor o menor grado, diversas políticas que han afectado a importantes servicios públicos como los ferrocarriles, la energía, las telecomunicaciones, correos o la cultura. Actualmente, se empieza a amenazar incluso el sistema de pensiones a través de las inversiones especulativas con los fondos de la Seguridad Social destinados a este capitulo.
Muchas de estas agresiones vienen dictadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC, el G7 o directivas de la Unión Europea, aplicadas por los gobiernos, que las han aprobado previamente, sin dar cuentas a la ciudadanía.
En nuestro país, gran parte de los servicios públicos son competencia de las CCAA y en Madrid se esta produciendo el proceso de privatización más agresivo cualitativa y cuantitativamente de todo el Estado. Las políticas neoliberales de Esperanza Aguirre tienen como principal misión el desmantelamiento de dos servicios públicos básicos como la Educación y la Sanidad Pública, aunque también se están produciendo ataques al sector público en la administración, la cultura, el transporte, el agua, servicios sociales y otros servicios vinculados a la protección del medio ambiente…
Las consecuencias de este proceso de privatización son de especial gravedad, ya que los servicios públicos, concebidos hasta la fecha como un derecho ciudadano irrenunciable, son un salario social indirecto para el conjunto de la población y especialmente para los sectores más desprotegidos, muy vulnerables, además, en la actual situación de crisis.
Su sometimiento al mercado, acompañado de la reducción de la inversión pública y de la búsqueda de beneficios por parte de las empresas concesionarias, les somete a un proceso de precarización que reduce drásticamente su acceso y calidad, genera costes extras a la población, degrada el medio ambiente y produce segregaciones que rompen la cohesión social y profundizan en las desigualdades.
Las consecuencias también son muy graves para sus trabajador@s, ya que a medida que se deterioran los mismos, sus condiciones laborales sufren una degradación equivalente.
En la Comunidad de Madrid, estamos en un momento muy delicado para el futuro de los servicios públicos y el Estado del Bienestar. Ciudadan@s y trabajador@s de la educación, la sanidad y otros servicios públicos han desarrollado importantes movilizaciones en los últimos meses y todos los ciudadan@s estamos llamados a una nueva jornada de reivindicación y defensa de los mismos el 16 de Junio. En este sentido, es importante proseguir el proceso de movilización y concienciación social en los próximos meses, ya que nos jugamos importantes conquistas sociales y el futuro de nuestro bienestar.
Los servicios públicos fuertes, única garantía para su calidad y universalidad, fueron el fruto de importantes luchas sociales y sólo la movilización social puede presionar en su defensa, mejora y profundización.

MOVIMIENTO POR UNOS SERVICIOS 100 x 100 PÚBLICOS.

Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Madrid. ATTAC Madrid. Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM). Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS). Sindicato Ferroviario. Plataforma contra el préstamo de pago en Bibliotecas. Cristianos de Base.

No hay comentarios: