martes, 17 de junio de 2008

Los empleados públicos se manifiestan para pedir mejoras


as organizaciones sindicales CC. OO., UGT y CSIT-Unión Profesional convocaron este lunes una manifestación de todos los empleados públicos de la Comunidad por la defensa de los Servicios Públicos y el derecho a mejorar las condiciones profesionales, económicas y laborales.

Unos cinco mil manifestantes hicieron el recorrido previsto desde la Plaza de Neptuno hasta la calle de Sevilla. Entre ellos no sólo se encontraban los empleados públicos madrileños sino que muchos ciudadanos también quisieron manifestar su oposición al desmantelamiento de los servivios públicos, que pertenecen a todos y son la garantía de los derechos sociales imprescindibles.

Los sindicatos aseguraron que "en los últimos años venimos asistiendo a un intenso proceso de privatización de la gestión de muchos Servicios Públicos". Así, con esta manifestación conjunta de todos los ámbitos dependientes de la Comunidad se cierra un año de movilizaciones en el sector. Estas se han debido a hechos como el desmantelamiento de los servicios públicos, las privatizaciones de la enseñanza y la sanidad, la negativa a aplicar la ley de dependencia por parte del Gobierno Regional o el incumplimiento del Estatuto Básico de los empleados públicos, que obliga a abrir un marco de negociaicón regional.

Hace algo más de un año, entró en vigor este Estatuto y, recientemente, ha finalizado la vigencia del convenio colectivo y los acuerdos que regulan sus condiciones económicas y de trabajo. Por ello,los trabajadores públicos instaron este lunes al Gobierno regional a comenzar la negociación sobre la revisión de los mismos.

Los manifestantes aseguraron que tienen expectativas de mejora y que están en su derecho de "exigir que el nuevo convenio colectivo y los nuevos acuerdos mejoren la situación profesional, económica y laboral que tenemos y que, además, lo haga en términos de igualdad de derechos y oportunidades para todos, acabando con las diferencias injustificadas que existen en la actualidad".

Sus reivindicaciones son las mismas que vienen planteando desde septiembre del año pasado: el logro del empleo estable y de calidad, la reducción de la temporalidad y la homologación de derechos entre todos los empleados públicos, el desarrollo efectivo de la carrera profesional, un plan efectivo de igualdad, medidas para conciliar la vida familiar y la profesional, derechos laborales específicos para las mujeres víctimas de la violencia de género, un plan de pensiones y un modelo general de salud laboral, entre otras.

Los manifestantes expresaron que su mayor deseo es lograr la mejor calidad de los servicios públicos, su mantenimiento y desarrollo, frente a la política de privatizaciones "sin ninguna garantía de buen funcionamiento".

No hay comentarios: