jueves, 5 de junio de 2008

CCOO afirma que el Plan de Formación del Profesorado sólo sirve ‘para abaratar costes’

Madrid, 05/06/08- Comisiones Obreras dio a conocer ayer un documento en el que asegura que el Plan de Formación del Profesorado para 2009, presentado por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, cuenta con una financiación de 15 millones de euros, un millón menos que en el presente año.

“El plan diseña una jerarquía de centros para usurpar las funciones a los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs) y se olvida del papel de la Universidad. Todo ello, sin utilizar los cauces democráticos de información y consulta a los representantes de los trabajadores y al Consejo Escolar”, afirma el sindicato.

CCOO asegura que el anuncio de la Consejería “es sorprendente, al llamar ambicioso a un plan que consolida la política de congelación presupuestaria y recortes de la formación del profesorado en los últimos años”.

“El año 2008 ha afianzado esta política cicatera con la formación del profesorado, disminuyendo el presupuesto en 596.000 euros, dejándolo en los 16 millones de euros. El recorte ha supuesto un tremendo varapalo a la partida de becas y ayudas al profesorado”, interpreta CCOO.

“Lo más significativo –añade- ha sido la eliminación de la denominación del Programa presupuestario de Formación del profesorado, para sustituirlo por el genérico ‘de calidad de la educación’. Tal vez como muestra de la escasa importancia que da la Consejería a la formación docente; o tal vez porque buena parte del recorte en actividades docentes, en los últimos años, ha servido para financiar los gastos de la prueba de evaluación de 6º de Primaria”.

“Así pues, tras esta lamentable situación de los programas de formación del profesorado, anunciar a bombo y platillo un ‘ambicioso’ plan de 15 millones de euros en 2009 supone, en realidad, anunciar la reducción de un millón de euros para este fin, el año próximo. Lo que descubre, en realidad, uno de los objetivos reales de dicho plan: abaratar la formación docente”, asegura el sindicato.

Actividades no tan novedosas

También CCOO explica que el plan anuncia como novedosas “actividades que se han venido desarrollando desde hace años y que lo necesitaban era una ampliación y mejora”. Brinda como ejemplo las actividades en línea, las actividades centradas en el uso de las tecnologías y de la información y la comunicación, así como las dirigidas al aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, que para este año 2008 vieron desaparecer las ayudas a la realización de visitas de trabajo al Reino Unido, vinculadas al Programa de Bilingüismo (en el presupuesto educativo de 2007 se presupuestaron 240 y en 2008, ni se mencionaron).

Además, en la descripción de la nueva red de centros de formación “no sólo no se explica la función de los actuales Centros de Apoyo al Profesorado –a los que, sin embargo, se promete modernizar-, sino que se levanta por encima de ellos una jerarquía de centros -un centro regional y cinco centros territoriales- que, según se ha anunciado, serán los encargados de detectar y atender las necesidades de formación de los centros educativos, funciones actualmente en manos de los 28 CAPs de la región (8 en la zona centro, 3 la norte, 5 en la este, 9 en la sur y 3 en la oeste). El plan, por tanto, no aclara qué nuevas funciones tendrán los 28 CAPs, ni qué papel jugarán las universidades madrileñas en la formación docente”, afirma el sindicato.

Más control y censura

CCOO considera que, tras este diseño de red, se encuentra otro de los objetivos de este plan, “que no es otro que el de aumentar el control y censurar la formación que reciben los profesores, suprimiendo las actuales funciones de los 28 centros de apoyo que serían realizadas por cinco centros territoriales”.

“Esto permitiría a la Consejería un mayor margen de actuación para las prohibiciones o imposiciones de diseños de cursos o de ponentes, que viene intentando en los últimos tiempos, como en el caso de las actividades sobre Educación para la ciudadanía o sobre la LOE, aireadas recientemente en prensa”, agrega.

CCOO denuncia finalmente “el reiterado olvido de los cauces democráticos de información, consulta y participación por parte de la Consejería de Educación, que no sólo no ha informado a la Mesa Sectorial de Educación, donde están los sindicatos representativos del profesorado, sino que tampoco se ha sometido a la preceptiva consulta del Consejo Escolar de la Comunidad”. (Redacción)

1 comentario:

recuperar madrid dijo...

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