jueves, 19 de junio de 2008

Los alumnos sacan la peor nota en las pruebas de 6º desde que la CAM realiza esta prueba.

Cuatro de cada 10 alumnos de 12 años han suspendido el examen de 6º de primaria que realiza la Comunidad de Madrid desde 2005. La nota media es un 5,6, el peor resultado de los cuatro años de prueba. Suspenso en dictado y también en problemas matemáticos para la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, una evaluación a la que el pasado 8 de mayo se sometieron 48.473 alumnos de los 1.208 colegios públicos, privados y concertados de la región.
La consejera de Educación, Lucía Figar, alega que este año los exámenes han sido "un poco" más difíciles que en convocatorias anteriores y que el aumento de alumnos extranjeros (9.076, un 20,58% más que en 2007) puede haber bajado la media en ortografía. Figar presentó ayer los resultados de la prueba a los periodistas. En los datos ofrecidos no se desglosan los resultados por procedencia del estudiante.
El aumento de escolares extranjeros, según Figar, se ha podido notar en la prueba del dictado "porque aún no tengan un control muy bueno de la ortografía en castellano". Como solución, la Comunidad ofrece un plan de choque que incluye medidas -como dictados diarios o el fomento de la lectura- que ya funcionan en los colegios.
"Sometemos a dictados diarios a nuestros alumnos desde 2º a 6º de primaria, aunque la medida no sea obligatoria", explica Elena Márquez, presidenta del Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad, elegida por votación entre los responsables de los centros públicos. "Empezamos a aplicarlo en 2005 para preparar a los alumnos para estas pruebas".
Respecto a la lectura, una medida para la que la viceconsejera Alicia Delibes propone que se hagan resúmenes y fichas de los libros, Márquez explica que es una fórmula con años de práctica. "Se hace un seguimiento muy serio en el plan de lectura", asegura.
Los "puntos negros" que ha detectado la prueba son ortografía y cálculo. El año pasado, también la ortografía y los problemas matemáticos. Son los mismos flancos que apuntaron desde la Comunidad hace un año, en la presentación de los resultados de la prueba, cuando aprobó un 10% más de alumnos y la media era de un bien, igual que en 2005. Educación no contestó por la tarde a las preguntas de este periódico sobre si se habían tomado medidas para atajar esos resultados y sobre por qué las fórmulas anunciadas ayer ya están en marcha en los centros.
El año con mejores resultados fue 2006. Los alumnos alcanzaron un notable (7,22). Entonces, con los buenos resultados aún calientes, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró que se habían corregido "de manera notable" las deficiencias en matemáticas y que los buenos resultados avalaban "la eficacia" del plan de mejora educativo implantado.
¿Qué lectura se hace ahora que los resultados son los peores? La explicación varía para este curso. No se pueden comparar unas pruebas con otras, este año son más difíciles, explica un portavoz de Educación. Y alude a un término que los directores desconocían hasta ayer: "Las preguntas anclaje". Cuestiones similares con respuestas parecidas. Por ejemplo, tres capitales de países europeos, un enunciado que en 2007 contestaron bien el 47,2% de los alumnos y este año, el 71,5%.
La prueba consta de dos apartados: lengua -con dictado, lectura y una prueba de cultura general- y matemáticas -cálcu-lo y problemas-. Las mejores notas de este año corresponden a la lectura (7,93, la segunda mejor desde 2005) y cultura general que, con un 7,73, es también la segunda calificación más alta en cuatro años.
Tras el escándalo que provocó en 2005 la filtración de una clasificación de los centros con mejores calificaciones, Educación ofrece sólo datos genéricos. No hay una comparativa geográfica, ni entre centros públicos, privados o concertados. Sólo un dato. De los 19 colegios que obtuvieron más de 30 puntos (el máximo eran 40), 11 son públicos, 3 concertados y 5 privados. La situación mejora para la pública en el último año. En 2007, de los 15 centros con las calificaciones más altas, 6 eran públicos, otros 6 privados y 3, concertados.
La prueba de 6º de primaria ha despertado recelos en la comunidad educativa desde su implantación hace cuatro años. Con los nuevos datos en la mano, que convierten la convocatoria 2008 en la que ha cosechado los peores resultados, las críticas se reavivan.
"La prueba sólo examina a los alumnos, pero no tiene en cuenta variables como el centro, el profesorado o el número de estudiantes por aula", apunta Eulalia Vaquero, diputada de IU en la Asamblea. Pide "un diagnóstico serio y riguroso, no esta prueba sin sentido". La diputada Fátima Peinado (PSOE) rechaza el análisis que Figar hizo ayer sobre las notas en dictados y los estudiantes extranjeros. "Ponen ese argumento como excusa pero no se dan cuenta de que va en contra de su gestión, ellos son los responsables de adaptar a los inmigrantes de forma rápida y efectiva, y han fallado".

1 comentario:

recuperar madrid dijo...

Dice la Consejera de Educación que los resultados de la prueba son los que son porque la prueba era más difícil que el año pasado. El año pasado dijeron que era más fácil que la del anterior. ¿Pero en qué manos está la elaboración de unas pruebas que deberían ser científicas y permitir valorar la evolución del sistema educativo?. Luego, la consejera, echa la culpa de los resultados a los inmigrantes. La Comunidad Educativa lleva cuatro años pidiendo que la prueba recoja las variables socioeconómicas que ayudarían a que fuera útil y permitiera sacar conclusiones sobre los resultados. Este año en la prueba aparecía un casilla, "extranjero", que mezclaba niños de diferentes países de procedencia y con diferentes entornos sociales y que, en buena lógica, los niños hijos de inmigrantes nacidos en España no habrán señalado. Así que la Consejería no tiene ni idea de cuáles son las causas de los resultados de su prueba. Una prueba que estadísticamente no es valida ni fiable, que pone a prueba unos contenidos arbitrarios sin consenso científico tanto en el área de las matemáticas como de la lengua y que se está convirtiendo en un currículo ilegitimo en los centros que orientan su trabajo a los resultados en ella.
Una muestra de la falta de rigor de la actuaciones de la Consejería de Madrid guiada por una mezcla de incompetencia y revanchismo ideológico que los madrileños no nos merecemos.
Además, con idéntico rigor que han hecho la prueba están haciendo las brutales reformas (desmantelamiento de los CAPs y de los EOEPs) que están acabando con la educación madrileña.