viernes, 6 de junio de 2008

SE IMPARTE UNA CHARLA EN UN COLEGIO PUBLICO PARA INCITAR A LOS PADRES A BOICOTEAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El Colegio público de Meco celebró ayer, de la mano de Eduardo González, miembro de la asociación Profesionales por la Ética, una charla informativa sobre los puntos calientes de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). La objeción de conciencia a la que tienen derecho los padres fue el núcleo de la exposición.

Esta nueva materia recogida en la Ley Orgánica de Educación desde el año 2006 por aprobación del Congreso de los Diputados a iniciativa del Gobierno del PSOE, se está encontrando con demasiadas trabas para su implantación definitiva en la Comunidad de Madrid tanto en Educación Primaria, Secundaria como en Bachillerato. Y no es menos el caso de Meco. Unos 50 padres y madres acudieron a la charla que se realizó en el Colegio Público San Sebastián. Se pusieron sobre la mesa las características principales de la materia haciéndose hincapié sobre todo en las pautas de una asignatura, que según Eduardo González, “propugna valores como el laicismo y relativismo moral y que, por lo tanto, va en contra del Artículo 27 de la Constitución Española”.

Lo que estaba anunciado como una orientación informativa para los padres y madres mequeros sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, se convirtió en una charla no exenta de discrepancias ante su naturaleza partidista e ideológica por parte de Eduardo González. “Aquí se nos ha traído engañados para que firmemos la objeción de conciencia. Esto no es explicarnos como es la asignatura, es meternos por los ojos lo que debemos hacer o no”, comentaba uno de los padres que asistió a la reunión. Lo que llevó a que más de una tercera parte de los padres abandonarán sus asientos y se marcharan.

Aunque está es la única reunión que se tiene previsto dar sobre Educación para la Ciudadanía, no queda claro si los padres y madres de los alumnos de los colegios públicos de Meco llegarán a ponerse de acuerdo sobre si la educación de sus hijos debe basarse en principios como la tolerancia, el respeto y la libertad o por el contrario, en unos valores morales y religiosos tradicionales.

La recomendación para su implantación que dio el Consejo de Europa en 2002 para los diferentes sistemas educativos de los países miembros, no se ha realizando de manera unánime por todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, principalmente por la falta de publicitación de la materia por parte de las instituciones y por la falta de confianza en sus contenidos educativos.

Se tiene previsto que se imparta definitivamente en las aulas de la Comunidad de Madrid y por lo tanto en los colegios públicos de Meco, para el curso que viene en ESO y Bachillerato, y para 2010 en Primaria.

www.meconoticias.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. En el blog "Vivalapública", que tenéis linkado a la izquierda, he colocado una alternativa a los cinco minutos de silencio, a ver si la recogiesen los sindicatos, y se pudiese modificar. En confianza: lo del recreo no creo que salga bien.

Un abrazo.