lunes, 2 de junio de 2008

Sin cole en Valderribas. 61 niños de 3 años no tienen plaza, según educación|Los padres reclaman la construcción de un tercer centro público en el bar


Viajar en autobús media hora y andar 15 minutos para llegar al cole. Antes habrán pasado por la puerta del centro que está junto a su casa. Esta es la situación que a partir de septiembre vivirán todas las mañanas 61 niños de tres años del barrio de Valderribas, en Vicálvaro.

Son los datos de Educación, pero los padres afirman que, según las listas, "hay unos 120 niños por escolarizar".

Este nuevo desarrollo, que se comenzó a levantar hace siete años, tiene censadas ya 15.000 personas, pero sólo dispone de dos colegios públicos. Tienen capacidad para 200 niños en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, pero lo han solicitado 261 familias. Según el concejal socialista Daniel Viondi, este barrio joven es "la zona de Madrid con mayor natalidad".

Los centros disponibles son el Winston Churchill y el Pedro Duque. El primero lo han solicitado 122 familias y acoge alumnos desde el curso 20062007.En septiembre abrirá sus puertas con 100 plazas para niños de tres años.

En el Pedro Duque se ofertaron 75 plazas, que al final se ampliaron a 100, pero lo han pedido al menos 139 padres.

Los cinco colegios públicos restantes están a más de un kilómetro de distancia, en Valdebernardo o Vicálvaro, ya que se considera zona única a todo el distrito. "Nos han dicho que llevarían a los niños al colegio Severo Ochoa, a tres kilómetros del barrio. Es un hora de camino con un niño de tres años", asegura Teresa. Ala distancia, prosigue esta madre, se suma la necesidad de "horarios ampliados que muchos de los otros centros no tienen. Lo suyo sería tener a mi hijo en el barrio. Estamos fuera con 6 puntos, lo máximo por zona".

Elena, otra madre, explica que intentaron hacer llegar su protesta sin éxito a la administración: "Entregamos 700 firmas a la Comisión de Escolarización que no quiso recoger. Le pedimos que se abra otra aula y, además, un tercer colegio".

Luis, vecino del barrio, apostilla: "Esto pasa ahora con el colegio, pero será igual con el instituto". Desde Educación afirman que los niños "serán escolarizados en otros colegios, como ocurre en toda la región".

Para el concejal Daniel Viondi, Valderribas se enfrenta a "una falta clamorosa de planificación y previsión" por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento. "Faltan espacios dotacionales y no hay suelo para construirlos", concluye.

1.329 NIÑOS, SIN ESCUELA INFANTIL EN LEGANÉS

El Ayuntamiento de Leganés denuncia que 1.329 niños se han quedado sin plaza en una escuela infantil pública de cara al próximo curso. El concejal de Educación, Alarico Rubio asegura que "de 1.496 solicitudes han conseguido plaza sólo 409 niños en escuelas infantiles; y en casas de niños, de 326 han obtenido plaza 84 niños".

"Son datos demoledores y demuestran el poco interés del Gobierno regional por la educación pública, que busca que los niños reciban una escolarización privada", señala.

Siete nuevos centros

El Ayuntamiento ha reclamado a la Comunidad la construcción de siete nuevas escuelas infantiles en terrenos cedidos por el Consistorio. "Pero la Consejería de Educación ha dado la callada por respuesta", dice el concejal. Mientras, el Ayuntamiento va a abrir una nueva escuela infantil municipal en el barrio de La Fortuna.

Noticia publicada en www.adn.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¿En el bar?!
Así no me extraña que muchos padres acaben optando por el colegio religioso conservador.